El Servicio de mensajería y su incidencia económica en los emprendimientos digitales de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22713
Título : El Servicio de mensajería y su incidencia económica en los emprendimientos digitales de Guayaquil
Autor : Mena Altamirano, Daniel Sebastián
Director de Tesis: Delgado Figueroa, Stella Paola
Resumen traducido: This research determines the incidence of the courier service and its economic impact on digital enterprises in Guayaquil. Online shopping has experienced an indisputable growth in recent years, according to the magazine Retos, this is due thanks to the internet and telephony (Piedra & Torres, 2017) and in greater proportion due to the context of the pandemic. Consequently, due to the high demand for digital enterprises, it is estimated a growth, at the pair, of courier services, who are responsible for providing logistics services of a digital enterprise. Therefore, in this research it has been proposed to determinate the economic impact of courier services in digital enterprises in Guayaquil. To know the data, through a methodology with field design without manipulation of variables, an analysis table was made on the main characteristics of courier companies, a survey to 384 economically active people who could be potential consumers of digital enterprises and interviews to owners of digital enterprises in Guayaquil that use courier. The results showed that consumers prefer to buy through social networks, especially in the food and clothing sectors. The owners of digital businesses are guided by credibility to choose their courier, since a good or bad service influences the perception of their customers towards the business. It is concluded that the courier service has an economically favorable impact on digital enterprises.
Resumen : La presente investigación determina la incidencia del servicio de mensajería y su impacto económico en los emprendimientos digitales de Guayaquil. Las compras en línea han experimentado un crecimiento indiscutible en los últimos años, según la revista Retos, esto se debe gracias al internet y telefonía (Piedra & Torres, 2017), y en mayor proporción por el contexto de la pandemia. En consecuencia, debido a la gran demanda para los emprendimientos digitales, se estima un crecimiento, a la par, de los servicios de mensajería, quienes se encargan de brindar los servicios de logística de un emprendimiento digital. Por lo tanto, en esta investigación se ha planteado determinar la incidencia económica del servicio de mensajería en los emprendimientos digitales en la ciudad de Guayaquil. Para conocer los datos, a través de una metodología con diseño de campo sin manipulación de variables se realizó una tabla de análisis sobre las principales características de las empresas Courier, una encuesta a 384 personas económicamente activas que podrían ser potenciales consumidores de emprendimientos digitales y entrevistas a propietarios de emprendimientos digitales en Guayaquil que utilicen Courier. Se obtuvo en los resultados que los consumidores prefieren comprar por redes sociales, sobre todo dirigidos al sector de alimentación y vestimenta. Los propietarios de emprendimientos digitales se guían por la credibilidad para elegir su Courier, ya que un buen o mal servicio influye en la percepción de sus clientes hacia el negocio. Se llega a concluir que el servicio de Courier tiene una incidencia económicamente favorable en los emprendimientos digitales.
Palabras clave : SERVICIO DE MENSAJERÍA
EMPRENDIMIENTOS DIGITALES
COMERCIO ELECTRÓNICO
LOGÍSTICA
EMPRESAS COURIER
IMPACTO ECONÓMICO
PANDEMIA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22713
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003773.pdfTexto completo1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons