Análisis prospectivo de tendencias del mercado y su impacto de las empresas del sector económico servicios: hoteles, ubicadas en la ciudad de Quito, años 2022-2026.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22709
Título : Análisis prospectivo de tendencias del mercado y su impacto de las empresas del sector económico servicios: hoteles, ubicadas en la ciudad de Quito, años 2022-2026.
Autor : Rodríguez Espinosa, Stefany Gabriela
Director de Tesis: Cañizares Zúñiga, Fausto Libni
Resumen traducido: Prospective studies are longitudinal studies that allow forecasting the future, from this approach the importance is born to develop this study, in order to recognize the situational trends of the market and the scenarios that will happen in the future to determine the future scenarios. The COVID-19 pandemic has generated devastating global health, social, and economic crises for humanity, which is affected. The objective is to analyze market trends and their impact on companies in the services economic sector: hotels in Quito, in order to develop a prospective trend analysis, using the strategic prospective method. The methodology used is a quantitative, documentary and causal explanatory approach; the research methods used are deductive and inductive, the research design is Non-Experimental of a transversal type, to collect the information the survey technique was used. The conclusions identified are the following: trend scenarios with their respective hotels: optimistic Hilton Colon Quito Hotel (5 stars), pessimistic Hotel Rio Amazonas (4 stars), trend Hotel Colonial San Agustín (3 stars), bet Dann Carlton Quito (5 stars ) and black swan Hotel Escocie (2 and 1 stars), which indicate us. Market trends and their impact on companies in the services economic sector: hotels in Quito, were analyzed based on the following dimensions: business sector by category, impact and growth in the market and business economic perspective towards the year 2026; and, the following results were found, of the 67 hotels surveyed, 4% are 5 stars, 19% 4 stars, 48% 3 stars, 27% 2 stars and 1% are one star. When consulting whether market trends influence the growth of companies in the services economic sector: hotels, located in the city of Quito, it is concluded that 88% agree and 12% have a perception of disagreement.
Resumen : Los estudios prospectivos son estudios longitudinales que permiten pronosticar el futuro, desde este enfoque nace la importancia para desarrollar este estudio, a fin de reconocer las tendencias situacionales del mercado y de los escenarios que sucederán en el futuro para determinar los escenarios futuribles. La pandemia COVID-19 ha generado crisis de salud global, sociales, económicas devastadoras para la humanidad la cual está afectada. El objetivo es analizar las tendencias del mercado y su impacto en las empresas del sector económico servicios: hoteles de Quito, con el fin de elaborar un análisis prospectivo tendencial, mediante el método de prospectiva estratégica. La metodología que se empleo es de enfoque cuantitativo, documental y de tipo explicativa causal; los métodos de investigación empleados son deductivo e inductivo, el diseño de la investigación es No Experimental de tipo transversal, para recopilar la información se empleó la técnica de la encuesta. Las conclusiones identificadas son las siguientes: escenarios tendenciales con su respectivo hotel: optimista Hilton Colon Quito Hotel (5 estrellas), pesimista Hotel Rio Amazonas (4 estrellas), tendencial Hotel Colonial San Agustín (3 estrellas), apuesta Dann Carlton Quito (5 estrellas) y cisne negro Hotel Escocie (2 y 1 estrellas), los cuales nos indican. Las tendencias del mercado y su impacto en las empresas del sector económico servicios: hoteles de Quito, se analizó con base a las siguientes dimensiones: sector empresarial por categoría, impacto y crecimiento en el mercado y perspectiva económica empresarial hacia el año 2026; y, se encontró los siguientes resultados, de los 67 hoteles encuestados el 4% es de 5 estrellas, el 19% 4 estrellas, 48% 3 estrellas, 27% 2 estrellas y el 1% es de una estrella. Al consultar sobre si las tendencias del mercado influyen en el crecimiento de las empresas del sector económico servicios: hoteles, ubicadas en la ciudad de Quito, se concluye que el 88% está de acuerdo y el 12% tiene una percepción de desacuerdo.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS PROSPECTIVO
PROSPECTIVA
TENDENCIAS DEL MERCADO
SECTOR ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22709
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ378.pdfTexto completo2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons