Análisis de las principales implicaciones del servicio al cliente en la cadena de restaurantes “la tradición” de la ciudad de Quito, cantón Quito, sector Centro Histórico en el primer semestre del año 2021

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Título : Análisis de las principales implicaciones del servicio al cliente en la cadena de restaurantes “la tradición” de la ciudad de Quito, cantón Quito, sector Centro Histórico en el primer semestre del año 2021
Autor : Mancheno Guerra, Jorge Marcelo
Director de Tesis: Guzmán Suarez, Marcelo Ramiro
Resumen traducido: This academic article aims to evaluate in a concise and precise way how customer service is being carried out in a restaurant chain registered under the trade name of "La Tradición" in the city of Quito, in this context it seeks to improve the positioning of the brand of said establishment in order to ensure operational continuity that allows the achievement of economic objectives at the local level. For the purposes of the study, a theoretical-documentary review of the importance of customer service, the role of the employee in the negotiation processes, among other aspects, is generated. Through the establishment of a descriptive, analytical and explanatory methodology, it seeks to clarify the origin of the factors that are negatively affecting the restaurant's customer service. For such purposes, the use of mixed analyzes through interviews and surveys segmented a conglomerate of 75 diners as a non-probabilistic convenience sample using the SERVQUAL model. Therefore, before identifying the need, a series of suggestions and strategies are presented that promote a better behavior of the acceptability indexes of local consumers in terms of the type of service they receive, the way in which they disseminate or recommend to the entity, to achieve the object of study and provide the necessary tools for decision-making by the owner of the economic unit.
Resumen : El presente artículo académico pretende evaluar de manera concisa y precisa cómo se está llevando a cabo el servicio al cliente en una cadena de restaurantes registrada bajo el nombre comercial de “La Tradición” en la ciudad de Quito, en este contexto se busca mejorar el posicionamiento de la marca de dicho establecimiento para poder asegurar la continuidad operativa que permita alcanzar los objetivos económicos a nivel local. Para efectos del estudio, se genera una revisión teórico-documental de la importancia del servicio al cliente, el rol del empleado en los procesos de negociación, entre otros aspectos. Mediante el establecimiento de una metodología descriptiva, analítica y explicativa, se busca esclarecer el origen de los factores que se encuentran incidiendo de manera negativa en el servicio al cliente del restaurante. Para tales fines, el uso de análisis mixtos mediante entrevistas y encuestas segmentada a un conglomerado de 75 comensales como muestra no probabilística por conveniencia mediante el modelo SERVQUAL. Por lo tanto, ante la identificación de la necesidad se presentan una serie de sugerencias y estrategias que propicien un mejor comportamiento de los índices de aceptabilidad de los consumidores locales en cuanto al tipo de servicio que reciben, la manera en que difunden o recomiendan a la entidad, para alcanzar el objeto de estudio y brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones por parte del propietario de la unidad económica.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SERVICIO AL CLIENTE
ESTÁNDARES DE CALIDAD
MODELO DE SERVICIO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22707
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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