Fundamentación pedagógica para la evaluación formativa mediante el uso de tecnologías emergentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Cepeda, Ivonne Elizabeth-
dc.contributor.authorDomínguez Arellano, Samantha Isamar-
dc.date.accessioned2022-06-06T22:29:19Z-
dc.date.available2022-06-06T22:29:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22680-
dc.descriptionSe analizaron las fundamentaciones pedagógicas de la evaluación formativa y su coherencia con el uso de tecnologías emergentes. Para ello se hizo un análisis bibliográfico en el que se clasificaron las tecnologías emergentes y los enfoques pedagógicos que han sido mayormente aplicados en la evaluación formativa, y se determinaron las principales metodologías aplicadas en este ámbito. Esta información fue comparada con los resultados provenientes de un caso observado el área de matemáticas en una institución educativa, para determinar la pertinencia de estas aplicaciones. Los resultados mostraron que el uso de tecnologías emergentes está enfocado a obtener evidencias de aprendizaje de manera ágil y rápida; y que el enfoque constructivista predomina en este proceso ya que se aplican estrategias que permiten desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe pedagogical foundations of formative assessment and its consistency with the use of emerging technologies were analyzed. For this, a bibliographical analysis was carried out in which the emerging technologies and the pedagogical approaches that have been mostly applied in formative evaluation were classified, and the main methodologies applied in this field were determined. This information was compared with the results from a case observed in the area of mathematics in an educational institution, to determine the relevance of these applications. The results showed that the use of emerging technologies is focused on obtaining evidence of learning in an agile and fast way; and the constructivist approach predominates in this process since strategies are applied that allow students to develop cognitive abilities.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EN EDUCACIÓNspa
dc.subjectEVALUACIÓN FORMATIVA,spa
dc.subjectTECNOLOGÍAS EMERGENTESspa
dc.subjectDISEÑO DE ENSEÑANZA,spa
dc.titleFundamentación pedagógica para la evaluación formativa mediante el uso de tecnologías emergentesspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Innovación en Educaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ363.pdfTexto completo709,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons