Innovación educativa para el bachillerato técnico. Medios tecno pedagógicos para la promoción de aprendizajes contables.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22646
Título : Innovación educativa para el bachillerato técnico. Medios tecno pedagógicos para la promoción de aprendizajes contables.
Autor : Guastay Lema, Jessica Paola
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: The non-existent continuous training of the teaching staff of technical baccalaureate, especially in relation to digital skills for education, in times of pandemic has become increasingly evident, because in educational institutions there are teachers with difficulties in handling the computer and other electronic devices to connect to the Internet, manage and interact in virtual learning environments, these are understood as limitations to educationally use technological resources and materials for the teaching of disciplines of the technical baccalaureate, a reality that is particularly observed in the professional figure of Accounting. From this problematic, the general objective of this paper is to propose educational innovation through the use of techno-pedagogical resources for the formation of technical baccalaureates. In order to achieve this objective, it is necessary to describe the educational situation of the technical baccalaureate regarding the processes and resources applied for teaching and learning and to determine effective techno-pedagogical resources that allow establishing proposals to improve the teaching and learning process in the technical baccalaureate to achieve the graduation profiles of the baccalaureate in accounting. The methodology used is of a descriptive historical type, a review of research has been made in addition to the documentary review of curricular instruments, we worked with non-participant observation and the application of surveys to students and teachers of baccalaureate in accounting. It is obtained as a result that to improve the profile of the graduate of the technical baccalaureate in Accounting, the platforms of public institutions such as the Ecuadorian Institute of Social Security, Internal Revenue Service, Ministry of Labor should be used and work with free applications for mobile devices such as the technical accounting simulator and accounting dictionaries, these resources allow the realization of processes associated with accounting management in various economic activities. It can be concluded that the formative process for the development of labor skills in the bachelor's degree in accounting can be improved from an approach to current accounting tools that operate in the world of work.
Resumen : La inexistente formación continua de la planta docente de bachillerato técnico, sobre todo en lo relativo a las competencias digitales para la educación, en tiempos de pandemia se ha hecho cada vez más evidente, pues en las instituciones educativas se encuentran docentes con dificultades en el manejo del computador y otros dispositivos electrónicos para conectarse a internet, manejar e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje, estas se entienden como limitaciones para utilizar educativamente recursos y materiales tecnológicos para la enseñanza de disciplinas propias del bachillerato técnico, realidad que se observa de modo particular en la figura profesional de Contabilidad. Desde esta problemática se plantea como objetivo general de este escrito proponer innovación educativa mediante la utilización de recursos tecno pedagógicos para la formación de bachilleres técnicos, para el cumplimiento de dicho objetivo se requiere describir la situación educativa del bachillerato técnico respecto de los procesos y recursos aplicados para la enseñanza aprendizaje y el determinar recursos tecno pedagógicos eficaces que permitan establecer propuestas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato técnico para alcanzar los perfiles de egreso del bachillerato en contabilidad. La metodología trabajada es de tipo histórico descriptivo, se ha hecho una revisión de investigaciones además de la revisión documental de instrumentos curriculares, se trabajó con la observación no participante y la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de bachillerato en contabilidad. Se obtiene como resultado que para mejorar el perfil del egresado del bachillerato técnico en Contabilidad se deben usar las plataformas de instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Trabajo y trabajar con aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles como son el simulador técnica contable y diccionarios contables, estos recursos permiten la realización de procesos asociados a la gestión contable en diversas actividades económicas. Se puede concluir que el proceso formativo para el desarrollo de habilidades laborales en el bachillerato en contabilidad puede mejorar a partir de un acercamiento a herramientas contables vigentes que se operan en el mundo del trabajo.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
COMPETENCIA DIGITAL
APRENDIZAJE DIGITAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22646
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ359.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons