“Sadfishing”: nueva tendencia de espectacularización de la depresión en TikTok, análisis de influencers

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVanegas Toala, Vanessa Yadis-
dc.contributor.authorChicaiza Luje, Cynthia Lizeth-
dc.date.accessioned2022-05-31T16:20:26Z-
dc.date.available2022-05-31T16:20:26Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22639-
dc.descriptionEste artículo presenta el estudio de tres cuentas de TikTok: @chica.__.triste; @my_blood.0 y @un_alma_rota3, en las cuales se evidencia un nuevo fenómeno emergente digital denominado “sadfishing”, que refiere el comportamiento de personas que hacen publicaciones en redes sociales digitales con contenido que exhibe de forma central sus problemas emocionales. La investigación se aborda desde la metodología del Análisis Crítico de Discurso Tecnocultural (CTDA), como una metodología que explora un corpus de investigación de 90 videos, en los que se indaga a partir de la multimodalidad discursiva que aborda aspectos verbales (textos, frases y comentarios), audiovisuales (melodías, efectos y filtros), y tecnoculturales (hashtags, emojis). De esta forma, esta investigación revela que el fenómeno del “sadfishing” -tanto en los ejes discursivos de los videos publicados, así como en los comentarios de los usuariosrepresenta una práctica social y comunicacional contemporánea signada por jóvenes que muestran una condición de salud mental atravesado por la soledad, tristeza, depresión e, inclusive, conductas suicidas. De ahí, que este artículo representa un insumo importante para reflexionar si esta tendencia que espectaculariza la depresión, puede ser un síntoma contemporáneo del uso de los jóvenes en las redes sociales como ventanas de expresión de sus emociones o para incrementar el número de seguidores en sus perfiles. De esta forma, esta investigación aporta en la comprensión del “sadfishing” y representa un campo emergente de conocimiento que intersecta los estudios de comunicación, los estudios de jóvenes y los estudios de salud mental.spa
dc.description.abstractThis article presents the study of three TikTok accounts: @chica.__.triste; @my_blood.0 and @un_alma_rota3, in which a new emerging digital phenomenon called "sadfishing" is evidenced, which refers to the behavior of people who make publications in digital social networks with content that centrally exhibits their emotional problems. The research is approached from the methodology of Critical Technocultural Discourse Analysis (CTDA), as a methodology that explores a research corpus of 90 videos, in which it is investigated from the discursive multimodality that addresses verbal aspects (texts, phrases and comments), audiovisual (melodies, effects and filters), and technocultural (hashtags, emojis). Thus, this research reveals that the phenomenon of "sadfishing" -both in the discursive axes of the published videos, as well as in the users' comments- represents a contemporary social and communicational practice marked by young people who show a mental health condition crossed by loneliness, sadness, depression and even suicidal behaviors. Hence, this article represents an important input to reflect on whether this trend that spectacularizes depression may be a contemporary symptom of the use of social networks by young people as windows of expression of their emotions or to increase the number of followers in their profiles. In this way, this research contributes to the understanding of sadfishing and represents an emerging field of knowledge that intersects communication studies, youth studies and mental health studies.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNspa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOspa
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOspa
dc.subjectREDES SOCIALESspa
dc.title“Sadfishing”: nueva tendencia de espectacularización de la depresión en TikTok, análisis de influencersspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ766.pdfTexto completo1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons