Análisis de los efectos de la Intermediación en el precio de venta de productos agrícolas y economía de los agricultores del Guayas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22626
Título : Análisis de los efectos de la Intermediación en el precio de venta de productos agrícolas y economía de los agricultores del Guayas
Autor : Folleco Carreño, Sergio Adrian
Director de Tesis: Sumba Nacipucha, Nicolás Armando
Resumen traducido: Agriculture in Ecuador for the case of this research, in the province of Guayas is a sector of utmost importance for the development of its economy, however small and medium-sized farmers present economic problems, because despite the fact that their production is sold, its profits are diminished by factors such as the lack of technical and financial resources and the presence of intermediaries who take advantage of the economic needs of this sector to offer low prices for their products. The purpose of this study was to analyze the effects of intermediation on the price of agricultural products and the economy of Guayas farmers to propose marketing strategies. For this, an empirical investigation was carried out, with a descriptive approach. Previous research was analyzed and a survey was applied to 385 farmers in the province of Guayas. Farmers expressed their interest in eliminating intermediaries within the agricultural ecosystem. It is concluded that to improve marketing processes, farmers must be cooperative with each other, differentiate and add value to their products.
Resumen : La agricultura en el Ecuador específicamente, en la provincia del Guayas es un sector de suma importancia para el desarrollo de su economía, sin embargo, los pequeños y medianos agricultores presentan problemas de tipo económico, pues a pesar de que su producción es vendida, sus ganancias se ven disminuidas por factores como la falta de recursos: técnicos, financieros y la presencia de intermediarios quienes aprovechan las necesidades económicas de este sector para ofrecer precios bajos por sus productos. La finalidad del presente estudio fue analizar los efectos de la intermediación en el precio de productos agrícolas y economía de los agricultores del Guayas para proponer estrategias de comercialización. Para ello se realizó una investigación empírica, con enfoque descriptivo. Se analizaron investigaciones previas y se aplicó una encuesta a 385 agricultores de la provincia del Guayas. Los agricultores manifestaron su interés por la eliminación de intermediarios dentro del ecosistema agrícola, de tal forma que sean ellos quienes hagan llegar sus productos a los supermercados e incluso al consumidor final directamente. Se concluye que para mejorar los procesos de comercialización los agricultores deben ser cooperativos entre ellos, diferenciar y agregar valor a sus productos.
Palabras clave : INTERMEDIARIOS
AGRICULTORES
ECONOMÍA
AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22626
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003746.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons