Análisis de la representación de la mujer en la comunidad Gamer en la plataforma Twitch y su repercusión en las dinámicas comunicacionales de los seguidores: caso Arigameplays

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Título : Análisis de la representación de la mujer en la comunidad Gamer en la plataforma Twitch y su repercusión en las dinámicas comunicacionales de los seguidores: caso Arigameplays
Autor : Ortega Muñoz, Katherine Lizeth
Ortega Muñoz, Jessica Yessenia
Director de Tesis: Benalcázar Zambrano, Grace Catalina
Resumen traducido: The objective of this article focuses on analyzing the representation of women in the gamer community on the Twitch platform, perception and impact on the communication dynamics of their followers: Arigameplays Case. Since, at present, the gamer community has been increasing in the world of entertainment, however, video games are still associated with the male gender and this causes women to become self-conscious in the gamer community. From here arises the following main questions that this study will answer: How is the representation and meaning of being a woman constructed within the gamer community? What is the perception of young consumers when watching the content of the streamer Arigameplays? What is the incidence of this perception in communication dynamics? The methodology is of a qualitative approach and its design is digital ethnographic, information was collected through a survey that was sent to different Gamer groups on the Twitch, Discord, Telegram, WhatsApp and Facebook platforms to know the perception they have of the streamer Arigameplays. The research concluded that the construction of the representation and meaning of being a woman within the gamer community is formed from abilities, skills and experiences when playing a video game, through live broadcasts on the Twitch platform. Also, the streamer Arigameplays represents a female gamer in the video game community.
Resumen : El objetivo del presente artículo, se centra en analizar la representación de la mujer en la comunidad gamer en la plataforma Twitch, percepción e incidencia en las dinámicas comunicacionales de sus seguidores: Caso Arigameplays. Dado que, en la actualidad la comunidad gamer se ha ido incrementando en el mundo del entretenimiento, sin embargo, los videojuegos se los sigue asociando con el género masculino y esto provoca que las mujeres se cohíban en la comunidad gamer. De aquí surge las siguientes interrogantes principales que responderá este estudio: ¿Cómo se construye la representación y el significado de ser mujer dentro de la comunidad gamer?, ¿Cuál es la percepción de los jóvenes consumidores al mirar el contenido de la streamer Arigameplays?, ¿Cuál es la incidencia de dicha percepción en las dinámicas comunicacionales? La metodología es de enfoque cualitativo y su diseño es etnográfico digital, se recolectó información a través de una encuesta que fue enviada a diferentes grupos Gamers en la plataforma Twitch, Discord, Telegram, WhatsApp y Facebook para conocer la percepción que tienen de la streamer Arigameplays. La investigación concluyó que la construcción de la representación y el significado de ser mujer dentro de la comunidad gamer se forma a partir de habilidades, destrezas y experiencias al jugar un videojuego, por medio de las transmisiones en directo en la plataforma Twitch. También, la streamer Arigameplays representa mujer gamer en la comunidad de videojuegos.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
COMUNIDAD GAMER
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
REPRESENTACIONES
Fecha de publicación : abr-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22412
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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