Desarrollo de un Chatbot como soporte al proceso de aprendizaje de la programación en la UPS

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Título : Desarrollo de un Chatbot como soporte al proceso de aprendizaje de la programación en la UPS
Autor : Pisco Méndez, Erick Adolfo
Director de Tesis: Valverde Landívar, Galo
Resumen traducido: Optimizing learning is an ongoing challenge at all levels in every educational institution, where technologies are leveraged to better interact with students. The objective is to evaluate the benefits of a chatbot as a virtual support for the learning process of control structures in the programming subject in the computer science carrer at UPS through Google Dialogflow. The present research work is exploratory to identify and define the problem, with a qualitative approach to determine the intentions of the chatbot; the technique of observation and survey is used; the methodology is quasi-experimental which is aimed at determining the usefulness of a virtual assistant that manages and complements the knowledge of students. The results obtained are: definition of intentions, events, training phrases and possible answers, as well as an evaluation and benefits of the chatbot. It was concluded that the present research and development of a chatbot is useful for teaching languages and control structures.
Resumen : Optimizar el aprendizaje es un desafío continuo a todo nivel en toda institución educativa, donde las tecnologías son aprovechadas para interactuar mejor con los estudiantes. El objetivo es evaluar los beneficios de un chatbot como soporte virtual para el proceso de aprendizaje de las estructuras de control en la materia programación en la carrera de computación de la UPS a través de Google Dialogflow. El presente trabajo de investigación es exploratorio para identificar y definir el problema, con enfoque cualitativo para determinar las intenciones del chatbot; se utiliza la técnica de la observación y encuesta; la metodología es cuasi-experimental que está encaminado a determinar la utilidad de un asistente virtual que gestione y complemente el conocimiento de los estudiantes. Los resultados obtenidos son: definición de intenciones, eventos, frases de entrenamiento y posibles respuestas, además de una evaluación y beneficios del chatbot. Se concluyó que la presente investigación y desarrollo de un chatbot es útil para la enseñanza de lenguajes y estructuras de control.
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOT CON DIALOGFLOW
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22288
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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