Periodismo en crisis: incidencia del diario digital el comercio en el manejo de información de la alcaldía de Quito. Pandemia en abril 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22235
Título : Periodismo en crisis: incidencia del diario digital el comercio en el manejo de información de la alcaldía de Quito. Pandemia en abril 2020
Autor : Túqueres Chica, Henry Patricio
Director de Tesis: Cuichán Arias, Armando
Resumen traducido: The purpose of the research study is to analyze the incidence of the information from elcomercio.com, throughout the covid-19 pandemic of 2020. The abundance of information that circulated on social media had provoked consternation in society, which is why it is important to publicize the journalistc rigor of elcomercio.com in its publications and the impact it generated on readers On one hand, elcomercio.com measured the impact of its information by using a reaction mechanism similar to those of Facebook's social networks such as (outraged, sad, indifferent, surprised and happy). However, in the first months of 2021, the reaction system was suspended by the media, this is that the system of measurement was not the expectations of elcomercio.com. Furthermore, this work was developed under the qualitative and quantitative methodology principles, supported by an interview with Dimitri Barreto, who was the web editor of elcomercio.com, this allowed to know the structure under which the publications are made. Finally, a matrix coherence was set in order to randomly analize 48 pieces of information during 2020. Finally, the research work had two moments, the a priori; the one that allowed to carry out an observation process under a coherence matrix and the procedural one; the one that allowed to systematize the data based on a matrix, taking into account four aspects: 1) general data of the sample, 2) informative content, 3) evaluation of the content, and 4) sources of content
Resumen : El estudio de investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de la información de elcomercio.com, durante la pandemia del año 2020. La abundancia de información que circuló en los medios generó consternación en la sociedad, es por eso la importancia de dar a conocer el rigor periodístico de elcomercio.com en sus publicaciones y qué impacto generó en los lectores. Por su parte elcomercio.com para medir el impacto de sus informaciones contó con un mecanismo de reacciones similares a las de las redes sociales como (indignado, triste, indiferente, sorprendido y contento). Sin embargo, para los primeros meses del 2021 este sistema de reacciones fue retirado por el medio, esto a que el sistema de medición no fue el esperado por el elcomercio.com. El presente trabajo de investigación fue consolidado bajo la metodología cualitativa y cuantitativa, bajo el sustento de una entrevista con Dimitri Barreto ex editor web de elcomercio.com, el cual permitió conocer bajo que estructura el medio hace sus publicaciones, además de realizar una matriz de coherencia, en la que se pudo analizar 48 informaciones de forma aleatoria durante el año 2020. Finalmente, el trabajo de investigación contó con dos momentos, el a priori; el que permitió realizar un proceso de observación bajo una matriz de coherencia y el procedimental; el que permitió sistematizar los datos en base una matriz, conteniendo contando con cuatro aspectos: 1) datos generales de la muestra, 2) contenido informativo, 3) valoración del contenido, y 4) fuentes de contenido.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
CORONAVIRUS
PANDEMIA --COVID 19
VIRUS SARS COV 2
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22235
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ720.pdfTexto completo865,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons