Teletrabajo en docentes universitarios del Ecuador, un estudio con referencia a la pandemia del 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22148
Título : Teletrabajo en docentes universitarios del Ecuador, un estudio con referencia a la pandemia del 2020
Autor : Naranjo Rojas, Joselyn Vanessa
Terán Gallardo, Ana Fernanda
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: The pandemic of Covid-19 occurred at the beginning of 2020 in Ecuador generated that the modalities of work change in an abrupt way especially in the area of university teaching because they were starting the academic period and the chairs could not stop, the objective of this research was to identify the consequences of telework in the occupational health of university teachers in Ecuador in the context of the pandemic of 2020; at the same time was reflected the problem with respect to the lack of knowledge of the modality especially in relation to the use of information and communication technologies (ICTs), the lack of facilities and adequate implementation for the development of the modality generating physical consequences (ergonomic problems, visual, musculoskeletal disorders) and psychosocial consequences (sleep problems, work stress and social isolation). This systematization is used under a qualitative-interpretative approach with a non-experimental design of exploratory character, simultaneously for the organization of the information was used the PRISMA methodology, which let us evidence the similarity of our research topic with the themes, problems, methodologies and possible solutions that scientific articles, theses and bibliographies raised; finally as a product of this systematization research could obtain guidelines and recommendations to prevent the physical, ergonomic and psychosocial occupational hazards of teleworkers in university context.
Resumen : La pandemia de Covid-19 ocurrida a inicios del 2020 en el Ecuador generó que las modalidades de trabajo cambien de una manera abrupta sobre todo en el área de la docencia universitaria pues se encontraban iniciando el periodo académico y las cátedras no podían detenerse, el objetivo de esta investigación fue identificar las consecuencias del teletrabajo en la salud laboral de los docentes universitarios del Ecuador en el contexto de la pandemia del 2020; al mismo tiempo se veía reflejada la problemática con respecto a la falta de conocimiento de la modalidad sobre todo con relación al uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs), la falta de instalaciones e implementación adecuadas para el desarrollo de la modalidad generando consecuencias físicas (problemas ergonómicos, visuales, trastornos musculoesqueléticos) y consecuencias psicosociales (problemas para dormir, estrés laboral y aislamiento social). Esta sistematización se emplea bajo un enfoque cualitativo- interpretativo con un diseño no experimental de carácter exploratorio, simultáneamente para la organización de la información se utilizó la metodología PRISMA, la cual nos dejó evidenciar la similitud de nuestro tema de investigación con las temáticas, problemáticas, metodologías y posibles soluciones que los artículos científicos, tesis y bibliografías planteaban; finalmente como producto de esta investigación de sistematización se pudo obtener pautas y recomendaciones para prevenir los riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales de teletrabajadores en contexto universitario.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
TELETRABAJO
DOCENTES UNIVERSITARIOS
PANDEMIA -- COVID 19
PROBLEMAS FÍSICOS
PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22148
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ706.pdfTexto completo838,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons