Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuato Guamán, Guillermo Iban-
dc.contributor.authorViteri Torres, Nathaly Verónica-
dc.date.accessioned2022-03-08T21:21:19Z-
dc.date.available2022-03-08T21:21:19Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22010-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la institución educativa. Para la ejecución de esta investigación se conceptualizó algunos términos como: Modelos Pedagógicos, Constructivismo y Practicas Áulicas que sirvieron como sustento teórico para el estudio de caso. Este estudio se desarrolló partiendo de la observación de las experiencias de aula, realizada por una estudiante de la Carrera de Educación Inicial de la UPS Campus Girón, utilizando una metodología de tipo cualitativa y un método Etnográfico aplicados dentro de la comunidad educativa. En segundo momento, y con la finalidad de constatar los datos se aplicó como técnicas las entrevistas a las docentes de la institución con las que se compartió la observación participante de primera mano. Finalmente, con la información obtenida de las entrevistas y la observación participante fue sistematizada procurando un análisis profundo relacionando a los referentes teóricos desarrollados para argumentar edentro de esta investigación. Los principales hallazgos nos permiten concluir que existe un poco de conocimiento sobre lo que es la metodología constructivista por parte de las docentes, pero no es llevada a práctica áulica.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the coherence between the institutional pedagogical model and the pedagogical practices. At first, the investigation was carried out, because the constructivist pedagogical model that is said to be practiced in the educational institution was not evidenced. For the execution of this research, some terms were conceptualized such as: Pedagogical Models, Constructivism and Classroom Practices that served as theoretical support for the case study. This study was developed based on the observation of classroom experiences, carried out by a student of the Initial Education Career of the UPS Campus Girón, using a qualitative methodology and an Ethnographic method applied within the educational community. Secondly, and in order to verify the data, the interviews with the teachers of the institution with whom the participant observation was shared first-hand were applied as techniques. Finally, with the information obtained from the interviews and the participant observation, it was systematized, seeking a deep analysis relating to the theoretical references developed to argue within this investigation. The main findings allow us to conclude that there is a little knowledge about what the constructivist methodology is by teachers, but it is not carried out in classroom practice.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectDESARROLLO INFANTILspa
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOspa
dc.titleModelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ617.pdfTexto completo469,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons