Monitoreo de aprendizajes en escuelas públicas chilenas en contexto COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21767
Título : Monitoreo de aprendizajes en escuelas públicas chilenas en contexto COVID-19
Autor : Leiva-Guerrero, María Verónica
Sanhueza-Mansilla, Jimena Ivonne
Soto-Calderón, María Paz
Muñoz-Lameles, María Eliana
Resumen traducido: En el actual contexto de pandemia se ha condicionado la escolaridad, rompiendo con las pautas cotidianas de las escuelas y comprometiendo alternativas paliativas para la puesta en marcha, especialmente las relativas a la evaluación. Las escuelas se ven desafiadas a un seguimiento dimanado del Ministerio de Educación, como la priorización curricular y escenarios de aprendizaje en casa. En este contexto resulta de interés analizar cómo incorporar el proceso de monitoreo y evaluación de aprendizajes en clases no presenciales durante la pandemia, en escuelas públicas de Chile. Para ello, se han seleccionado 50 escuelas públicas que son parte del programa Sumo Primero en Terreno. La metodología de tipo cualitativa se basa en entrevistas en profundidad a los equipos directivos de estas escuelas. Las conclusiones más relevantes son la diversidad de concepciones y finalidades del monitoreo que tienen los directivos, la sistematicidad del mismo en su frecuencia y en las herramientas para llevarlo a cabo, la concentración de la comunicación en el uso de los medios de comunicación WhatsApp, teléfono, mail y redes sociales, así como las dificultades para sistematizar fórmulas que atiendan a la variedad y singularidad de todos y cada uno de sus estudiantes.//Nowadays, in pandemic context, education has been conditioned to break with the daily school’s routine and has engaged to different alternatives to implement changes, especially those related to evaluation. Schools are challenged to follow new guidelines which are issued by the Ministry of Education, such as Priorización Curricular and new learning contexts at home. In this research, it is of a great interest to analyze how to incorporate the process of monitoring and learning assessment in the context of non-face-to-face classes during the pandemic in Chile? This article aim is to analyze the process of monitoring learning in 50 Chilean public schools during covid-19 context. The public schools which have been selected, are part of the Sumo Primero en Terreno program that is implemented by the Ministry of Education (MINEDUC) and the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). The methodology is qualitative; interviews were answered by the management teams of these schools. The most relevant conclusions are a wide range of conceptions and monitoring purposes that school leaders have, the systematic nature of the monitoring process, its frequency and the tools to carry it out, the overuse of the multimedia systems and digital gadges (WhatsApp, telephone, mail and social networks), as well as the difficulties that they face to organize different approaches to guarantee learning to each student.
Palabras clave : Monitoreo de aprendizajes; Learning monitoring
evaluación formativa; formative assessment
educación a distancia; distance education
retroalimentación; feedback
COVID-19; COVID-19
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21767
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 17 Núm. 1 (enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v17n1_Leiva-Guerrero_Sanhueza-Mansilla_Soto-Calderon_Muñoz-Lameles.pdf497,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons