Análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el periodo académico 2020-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastro Quimbiulco, María Isabel-
dc.contributor.authorGuadalupe Gallardo, Jennifer Consuelo-
dc.contributor.authorVillalba Cevallos, Mikaela Betsabe-
dc.date.accessioned2022-02-01T16:32:49Z-
dc.date.available2022-02-01T16:32:49Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21756-
dc.descriptionEste trabajo muestra la sistematización del proyecto realizado con estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito; el análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento durante la pandemia de COVID-19 en el periodo académico 2020-2021, el proyecto consta de 4 talleres temáticas como: estrategias de autorregulación emocional; manejo la frustración; influencia del autoestima; técnicas y hábitos de estudio, fueron planificados con los resultados obtenidos de las encuestas y cuestionarios realizados a 10 adolescentes. El enfoque utilizado en el proyecto humanista centrándonos en la teoría propuesta por Maslow; expone la Jerarquía de las Necesidades Humanas; aquí se evidenció que la motivación escolar está estrechamente relacionado a rendimiento académico, este se ve afectado porque no se han cubierto satisfactoriamente las esferas de necesidad como son: seguridad, sociales, estima/reconocimiento, las cuales son la base para que los estudiantes puedan cumplir sus metas académicas y personales alcanzando la autorrealización. Previo a los talleres se requirió la toma de encuestas dirigidas a padres de familia y estudiantes; la aplicación del Cuestionario de Técnicas y Hábitos de Estudio (CTHE), se establece cuáles son las problemáticas a trabajar. Posteriormente se realizó la planificación de 4 talleres, en los cuales el objetivo fue concienciar y brindar estrategias a los estudiantes para poder manejar las distintas falencias presentadas. La metodología que se utilizó, ésta fue mixta, lo que abarca la parte cuantitativa porque se aplicaron encuestas y test de tipo psicológico y cualitativa, se requirió sistematizar la información.spa
dc.description.abstractThis work shows the systematization of the project carried out with students of Basic Superior of the Adventist Private Educational Unit Quito City; the analysis of the causes that influence the poor academic performance during the COVID 19 pandemic in the period 2020-2021. The project consists of four thematic workshops on emotional self-regulation strategies, frustration management, the influence of self-esteem, study techniques, and habits. These topics were planned with the results of the polls and questionnaires that were done by ten teenagers. The approach used in the project was the humanist one, focusing on Maslow’s Theory; this theory exposes the Hierarchy of human needs. In this theory was seen that the motivation for school is closely related to academic performance and it is affected because it has not been covered the needs such as security, social needs, esteem/recognition which are the base for students fulfill with their academic and personal goals reaching self-realization. Before starting the workshops, surveys done by parents and students were required. the application of the study techniques and habits questionnaire is established which are the problems that we are going to work with. Later the planning of four workshops was carried out, and the objective was to raise awareness and give strategies to the students for managing different shortcomings presented. The methodology that I used was mixed since it covers the quantitative part because they were applied surveys and psychologists and qualitative tests, so because of this, it was required to systematize information.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectPANDEMIA -- COVID 19spa
dc.titleAnálisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el periodo académico 2020-2021.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ571.pdfTexto completo2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons