Inclusión laboral de personas con síndrome de Don. Experiencia del programa Be-Just en Quito, durante el período 2017-2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21724
Título : Inclusión laboral de personas con síndrome de Don. Experiencia del programa Be-Just en Quito, durante el período 2017-2019
Autor : Moreira Hernández, Noemi Prisila
Director de Tesis: Montalvo Gutiérrez, Viviana Elizabeth
Resumen traducido: In the present degree work, the results obtained in the analysis of the experience of the "Be Just - Be Justo" program as a model of labor inclusion of people with Down Syndrome are presented, based on the description of the process that takes place in the program in favor of the labor inclusion of people with down syndrome; the characterization of the work environment to which the program is directed; the identification of the obstacles that the program has faced in its objective of labor inclusion, and the evaluation of the results obtained. For the analysis, during the research process that had a qualitative perspective, a cross-sectional descriptive scope and a hermeneutical and interpretative phenomenological design, information was collected through the combination of bibliographic review, interview and focus group techniques. The results of the analysis of the data collected show that, although the program has a structure that encourages adequate training of participants with an experimental methodology, it has not managed to meet the objective of labor inclusion of young people, in a percentage representative. In the study period, 2017-2019, 17 young people between 20-22 years old entered the program, of which only 5 (29%) managed to enter the world of work and of them only two managed to keep their job. Among the causes of the poor performance in the results, are the low sensitivity of employers and workers regarding labor inclusion and the work environment to which the program is directed, limited to hotels and tourism (Waiter and Chambermaid).
Resumen : En el presente trabajo de titulación se presentan los resultados obtenidos en el análisis de la experiencia del programa “Be Just - Se Justo” como modelo de inclusión laboral de personas con Síndrome de Down, a partir de la descripción del proceso que se desarrolla en el programa en favor de la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down; la caracterización del ámbito laboral al que se dirige el programa; la identificación de los obstáculos que ha enfrentado el programa en su objetivo de inclusión laboral, y la valoración de los resultados obtenidos. Para el análisis, durante el proceso de investigación que tuvo una perspectiva cualitativa, un alcance descriptivo de corte transversal y un diseño fenomenológico hermenéutico e interpretativo, se recogió información a través de la combinación de las técnicas de revisión bibliográfica, entrevista y grupo focal. Los resultados del análisis de los datos recogidos muestran que, aunque el programa cuenta con una estructura que fomenta una formación adecuada de los participantes con una metodología experimental, no ha logrado cumplir con el objetivo de inclusión laboral de los y las jóvenes, en un porcentaje representativo. En el período de estudio, 2017-2019, ingresaron al programa 17 jóvenes con edades de entre 20-22 años, de los cuales solamente 5 (29%) lograron ingresar al mundo laboral y de ellos solo dos lograron mantener su trabajo. Entre las causas del bajo desempeño en los resultados, se encuentran la escasa sensibilidad de empresarios y trabajadores en torno a la inclusión laboral y el ámbito laboral al que se dirige el programa, limitado a la hotelería y turismo (mesero y camarero de pisos).
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INCLUSIÓN LABORAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21724
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ281.pdfTexto completo640,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons