Problemas del proceso de peritaje psicológico de una persona adulta para determinar su internamiento en el área de inimputables en las instituciones de salud mental en el Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21608
Título : Problemas del proceso de peritaje psicológico de una persona adulta para determinar su internamiento en el área de inimputables en las instituciones de salud mental en el Ecuador.
Autor : Peña Alomoto, Michelle Estefania
Toledo Santillan, Natasha Nicole
Director de Tesis: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Resumen traducido: His research work aims to analyze the main problems in declaring an adult person as unimputable in mental health institutions in Ecuador. The research had a descriptive qualitative approach and a non-experimental design, in which the participants were ten professionals, five of them mental health professionals; two psychologists and three psychiatrists, and five legal professionals; four criminal lawyers and one former judge. A structured interview was used as a data production technique to obtain precise information about the central idea of the research. The interview was conducted in a single session in two modalities, face-to-face and virtual. The results acquired on the main problems within the expertise process are as follows; the lack of certified professionals, lack of knowledge about the type of instruments to be applied, political problems such as the lack of legislation in the country on this process, and social problems such as the lack of interest in rehabilitating the accused.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo analizar los principales problemas para declarar a una persona adulta como inimputable en las instituciones de salud mental en el Ecuador. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con diseño no experimental, en el cual se tuvo como participantes a diez profesionales, cinco de ellos profesionales de la salud mental; dos psicólogos y tres psiquiatras, también se contó con cinco profesionales del ámbito legal; cuatro abogados penales y un exjuez. Como técnica para la producción de datos se utilizó una entrevista estructurada ya que la misma permitió obtener información más precisa sobre la idea central de la presente investigación. Dicha entrevista se aplicó en una sola sesión mediante dos modalidades, de manera presencial se entrevistó a un psicólogo y un psiquiatra y de manera virtual a los demás de profesionales. Por último, la información que adquirimos permite evidenciar que los principales problemas dentro del proceso de peritaje son, la falta de profesionales certificados, el desconocimiento sobre el tipo de instrumentos que se deben aplicar, y finalmente pero no menos importantes los problemas tanto políticos como sociales.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERITAJE PSICOLÓGICO
SALUD MENTAL
EVALUACIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21608
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ539.pdfTexto completo405,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons