Intervención en habilidades sociales con técnicas cognitivo-conductuales para mitigar la sintomatología depresiva en adolescentes en condición de abandono temprano pertenecientes al Programa Acción Guambras, (Centro de Referencia Mi Patio) en el periodo comprendido entre abril 2021- julio 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21601
Título : Intervención en habilidades sociales con técnicas cognitivo-conductuales para mitigar la sintomatología depresiva en adolescentes en condición de abandono temprano pertenecientes al Programa Acción Guambras, (Centro de Referencia Mi Patio) en el periodo comprendido entre abril 2021- julio 2021
Autor : Oscullo Guallasamin, Carlos Andrés
Yela Yela, Karolina Elizabeth
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: This paper proposes the importance of the use of cognitive-behavioral techniques focused on improving social skills and reducing depressive symptoms in an abandonment condition adolescent’s population. The aggressive tendencies of the adolescents from Centro de referencia Mi Patio and social performance and behavior according to the results of the sociodemographic survey applied, therefore, it is intended to demonstrate the effectiveness of the training program to overcome verbal and physical aggressiveness and communication problems among peers. Based on the cognitive-behavioral approach of Bandura's modeling technique and Goldstein's structured learning of social skills. The systematization axis of the project consisted of 16 group sessions, with meetings of approximately one hour per week, and taking into account the following phases: evaluation, intervention and closing, intervention and closure. For this project, 12 adolescents were selected, where psychometric tests were used to determine the variables to be intervened (depression and social skills), such as: Beck Depression Scale (BDI II) (Beck, 1961) and the Social Skills Scale (A. Goldstein & col. 1978). A reduction in the manifested symptoms and behavioral changes in the adolescents was achieved, thus increasing their psychological well-being, which was verified through the results of a pre vs. post intervention statistical analysis.
Resumen : El presente trabajo propone la importancia del uso de técnicas cognitivo-conductuales enfocadas en mejorar habilidades sociales y disminuir sintomatología depresiva en una población adolescente en condición de abandono. Las tendencias agresivas de los adolescentes del Centro de Referencia Mi Patio afectan el rendimiento y comportamiento escolar y social según la revisión de fichas socioeconómicas pertenecientes a la institución y la aplicación de la encuesta sociodemográfica, por lo tanto, se pretende demostrar la eficacia del programa de entrenamiento a través del enfoque cognitivo conductual basado en la técnica de modelado de Bandura y el aprendizaje estructurado de habilidades sociales de Goldstein para superar cuadros de agresividad verbal, física y problemas de comunicación entre pares. El eje de sistematización del proyecto constó de 16 sesiones grupales, con encuentros de una hora aproximadamente por semana, y tomando en cuenta las siguientes fases: evaluación, intervención y cierre. Para tal proyecto, se seleccionó a 12 adolescentes, donde se emplearon test psicométricos que determinaron las variables a intervenir (depresión y habilidades sociales), como son: Escala de Depresión de Beck (BDI II) (Beck, 1961) y la Escala de habilidades sociales (Goldstein y otros, 1978). Se logró una reducción en los síntomas manifestados y cambios de conducta en los adolescentes, aumentando así su bienestar psicológico que fue comprobado a través de los resultados de un análisis estadístico pre vs post intervención.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DEPRESIÓN -- ADOLESCENTES
CONDUCTA HUMANA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21601
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ535.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons