Talleres de psicoeducación para pacientes en atención primaria con ansiedad y depresión del servicio ambulatorio intensivo del Centro de Salud de Guamaní tipo C durante los meses de marzo a julio de 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21599
Título : Talleres de psicoeducación para pacientes en atención primaria con ansiedad y depresión del servicio ambulatorio intensivo del Centro de Salud de Guamaní tipo C durante los meses de marzo a julio de 2021
Autor : Santillán Herrera, Poleth Doménica
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: This systematization reflects the work carried out during the intervention project “Talleres de psicoeducación para pacientes en atención primaria con ansiedad y depresión del Servicio Ambulatorio Intensivo del centro de salud de Guamaní tipo C durante los meses de marzo a julio de 2021” to demonstrate the activities that were deployed throughout this period, the changes that occurred in the users and the learnings obtained. To select the people who would be part of the workshop, psychometric tests were used to evaluate the variables of the pictures present in the patients (anxiety and depression) such as: I.S.R.A – Inventory of Situations and Automatic Responses, B.D.I – Beck Depression Inventory, EMES-C; EMES-M Multidimensional Scale of Social Expression, Inventory of Automatic Thoughts of Ruiz and Lujan. The analysis of the activities carried out by the author and the results obtained from the pre and post evaluation to the attendees, were analyzed under the axis of mixed systematization, taking into account the qualitative approach which consists of the description of the 12 sessions carried out plus the actions deployed throughout this period and the quantitative one where the bar graphs are analyzed, and tables with scores obtained by users in the pre and post evaluation. This systematization of the psychoeducation workshop is done in order to compare results obtained from various sources and evidence the impact of psychoeducation in patients with anxiety and depression.
Resumen : Esta sistematización refleja el trabajo realizado durante el proyecto de intervención “Talleres de psicoeducación para pacientes en atención primaria con ansiedad y depresión del Servicio Ambulatorio Intensivo del centro de salud de Guamaní tipo C durante los meses de marzo a julio de 2021” para evidenciar las actividades que se desplegaron a lo largo de este periodo, los cambios que se dieron en los usuarios y los aprendizajes obtenidos. Para seleccionar a las personas que formarían parte del taller, se emplearon test psicométricos que evaluaban las variables de los cuadros presentes en los pacientes (ansiedad y depresión) tales como: I.S.R.A – Inventario de Situaciones y Respuestas Automáticas, B.D.I – Inventario de Depresión de Beck, EMES-C; EMES-M Escala Multidimensional de Expresión Social, Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan. El análisis de las actividades desplegadas por la autora y de los resultados obtenidos de la pre y post evaluación a los asistentes, se los analizó bajo el eje de la sistematización mixta, tomando en cuenta el enfoque cualitativo el cual consta de la descripción de las 12 sesiones realizadas más las acciones desplegadas a lo largo de este periodo y el cuantitativo donde se analiza los gráficos de barras, y tablas con puntuaciones obtenidas por los usuarios en la pre y post evaluación Esta sistematización del taller de psicoeducación se lo hace con el fin de comparar resultados obtenidos de diversas fuentes y evidenciar el impacto de la psicoeducación en pacientes con ansiedad y depresión.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
PSICOLOGÍA -- EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21599
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ534.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons