Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Tiwi.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21129
Título : Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Tiwi.
Autor : Tseremp Narankas, Pujupat Pablo
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: This work is carried out in the educational unit "Tiwi". To leave math manual, apparently a diagnosis was made at the school. And we worked with approximately 19 3rd and 4th year EGB students, and from a discussion in which, through games, the work was carried out with the application of the four operations. Through these activities, it was detected that the children had difficulty solving problems in the four mathematical operations. And after diagnosing the children, it gives us a clue to identify and know the level of knowledge of the children. All the information collected is then applied in the practices with school children aimed at the third and fourth year of EGB and has been planned in four units, each part mentioned on a particular mathematical operation, starting with the addition and end in division. This research leads us in our educational unit Tiwi, to test the four basic operations of mathematics and know the result of understanding the organized concepts, it is necessary to guide with the material resources of the environment, to overcome suggested difficulties of the study in situation of problems found in students in self-knowledge. This material is made a constant relatable resource within the educational institution, to test in children. With these difficulties, he goes to the educational units to be able to verify that they have doubts about the basic operations of mathematics.
Resumen : Este trabajo se realiza en la unidad educativa “Tiwi.” Para dejar un manual de matemáticas, inicialmente se realizó un diagnostico en la escuela, se trabajó aproximadamente con 19 estudiantes de tercer y cuarto año EGB, a partir de un conversatorio en el que, por medio de juegos se realizaron los trabajos con la aplicación de las cuatro operaciones. Mediante esta Actividades, se detectó que los niños tenia dificultades para resolver Problemas en las cuarto operaciones matemáticas. El diagnóstico de los niños y niñas nos dio una pista para identificar y saber el nivel del conocimiento de los niños. Toda la información recopilada, se aplica en las prácticas con los niños de escuela dirigido a los de tercero y cuarto año de EGB y se ha planificado en cuatro unidades, cada parte menciona sobre una operación matemática en particular, empezando por la suma y se terminan en división. Esta investigación nos dirige en nuestra unidad educativa Tiwi, para probar las cuatro operaciones básicas de la matemática y saber el resultado de la comprensión de los conceptos organizados, de la misma es necesario guiar con los recursos materiales del medio, para superar dificultades sugeridas del estudio en situación problemas encontrada en los educandos en conocimiento propio. Se hace a este material sea constante el recurso relacionable dentro de institución educativa, para probar en los niños/as. Con esas dificultades se dirige en las unidades educativas para poder verificar en que tienen dudas de las operaciones básicas de la matemática.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : oct-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21129
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ468.pdfTexto completo2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons