Curso integral de filosofía desde América Latina. Tomo I Filosofía Sistemática

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Título : Curso integral de filosofía desde América Latina. Tomo I Filosofía Sistemática
Autor : Estermann, Josef
Resumen traducido: Hablando de La Filosofía, tomaremos en cuenta que la Filosofía es, como la Teología o la religión entre otros una manifestación cultural, es decir una manifestación del hombre en la historia en sus diferentes culturas y modos de vivir. Por lo tanto, con excepción de un núcleo de interrogantes universales y atemporales (la llamada Philosophia perennis) no existe una sola Filosofía universal y eterna. Es cierto que hay un conjunto de temas e interrogantes que tienen que ver con la naturaleza humana como tal, y que aparecen en todas las culturas y en todos los tiempos. Por ejemplo la pregunta sobre el origen, sobre algo absoluto, sobre el destino, sobre el hombre, sobre el bien y el mal. Esta ‘Filosofía perenne’ constituye el contenido de la filosofía sistemática. Ésta trata de estudiar el objeto de la filosofía de una manera sistemática. Pero también los contenidos de la filosofía sistemática están sujetos a modificaciones a través de la historia, debido al cambio cultural que constituye el entorno accidental de los contenidos filosóficos. Así también en la Filosofía (como en muchas otras ciencias) tenemos que distinguir entre un núcleo constante de temas (esencia) que no está afectado por el cambio cultural y temporal, y el entorno cultural que se modifica de acuerdo al tiempo (historia) y al espacio (geografía). Entonces tenemos dos variables que nos indican la relatividad de la forma en la cual aparece la ‘filosofía perenne’: el espacio cultural (1) y el tiempo histórico (2). Mientras (1) se refiere a una variedad de expresiones filosóficas en el mismo tiempo (sincrónicamente), pero en diferentes espacios culturales, (2) se refiere a la modificación en el tiempo (diacrónicamente) de las expresiones filosóficas en un mismo espacio cultural. Hay que distinguir entonces entre diferentes paradigmas filosóficos, relacionados a un entorno específico cultural (1), y diferentes manifestaciones históricas del mismo paradigma filosófico (2). Estamos acostumbrados a pensar únicamente en la Filosofía Occidental cuando uno habla de la Filosofía; pero la Filosofía Occidental no es idéntica con la Filosofía universal, sino más bien es uno de los muchos paradigmas filosóficos que existen. Así es preciso diferenciar de qué tipo de filosofía hablamos en adelante, si no queremos caer en una concepción ideológica y eurocentrista de la filosofía.
Palabras clave : FILOSOFÍA
EPISTEMOLOGÍA
AMÉRICA LATINA
ANTROPOLOGÍA
TEOLOGÍA
Fecha de publicación : 16-ago-2000
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21089
ISBN : 9978-04-651-8
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Uso Docentes

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