La escuela india: ¿Integración o afirmación ética?. La educación indígena vista por sus propios actores

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dc.contributor.authorTorres, Victor Hugo-
dc.date.accessioned2021-09-22T18:39:52Z-
dc.date.available2021-09-22T18:39:52Z-
dc.date.issued1992-04-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21026-
dc.description.abstractDurante las dos décadas que Ia Inter-American Foundation üene auspiciando el desarrollo de base en el Ecuador, ha tenido especial preocupación por las experiencias alternativas de educación no formal, de manera particular por aquellas protagonizadas por las nacionalidades indígenas. En los últimos años ha apoyado las iniciativas educativas de varias organizaciones indígenas: entre 1979 a 1984 el proyecto de educación bilingüe denominado Programa Chimborazoca Caipimi; de 1986 a 7992, con la COI.IFENIAE, el Proyecto alternativo de Educación Bilingüe Intercultural (PAEBIC); de 1986 a 1992 el proyecto Escuelas Indígenas de Cotopaxi; y entre 1989 a 1992 el proyecto de Educación Bilingüe de la Federación AWA. Dichas experiencias educativas, conjuntamente con otras implementadas por organismos privados y estatales, constituyen un significativo aporte de la organización indígena campesina al proceso educativo ecuatoriano, pues han demostrado una eficiente capacidad administrativa y técnica para ejecutar los proyectos dentro de disímiles ambientes ecológicos, al mismo tiempo que para buscar el fortalecimiento organizacional, el rescate de sus valores culturales y proyectar el respeto a su identidad étnica. Con el fin de contextualizar la potencialidad de las experiencias educativas de las diferentes etnias, cabe señalar dos acontecimientos importantes: uno, el aporte histórico de la administración de Roldós-Hurtado cuando inició el Programa Nacional de Educación de Adultos, que permitió a los sectores indígenas involucrarse formalmente como educadores comunitarios, al mismo tiempo que en calidad de coautores de programas, métodosy estrategias educativasi y, dos, el reconocimiento gubernamental -en el gobierno de Rodrigo Borja- al esfuerzo desplegado por la organización indígena, con la creación de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectINTERCULTURALIDADspa
dc.subjectSHIMIATUCspa
dc.subjectCOTOPAXIspa
dc.subjectCHIMBORAZOspa
dc.subjectALFABETIZACIÓNspa
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSspa
dc.titleLa escuela india: ¿Integración o afirmación ética?. La educación indígena vista por sus propios actoresspa
dc.typeBookspa
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