Efectos en la aplicación de la NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS sobre el Reconocimiento de Activos y Pasivos por Impuestos Diferidos, reflejados en los Estados Financieros en las empresas comerciales ubicadas en el Sector Parque de los Recuerdos del DMQ, en los periodos 2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20998
Título : Efectos en la aplicación de la NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS sobre el Reconocimiento de Activos y Pasivos por Impuestos Diferidos, reflejados en los Estados Financieros en las empresas comerciales ubicadas en el Sector Parque de los Recuerdos del DMQ, en los periodos 2019-2020.
Autor : Flores Salazar, Blanca Nataly
Director de Tesis: Salazar Villegas, Carlos Aníbal
Resumen traducido: This article is based on the study and analysis of effects on the application of IAS 12 Income Tax on the recognition of deferred tax assets and liabilities, as reflected in the financial statements. It will be analyzed if the companies in the selected sample are correctly applying IAS 12, with the aim of determining deferred taxes and their effect on companies, it will be studied if companies during the application of IAS 12 generate deductible or taxable temporary differences in order to recognize deferred tax assets and liabilities, it is also desired to contrast if the available information is relevant in terms of the losses of previous years and finally, if commercial companies perform recognition of fixed assets based on cost model in both fiscal and accounting terms. In implementing international accounting standards in commercial enterprises, the method they follow for the treatment of taxes was identified, the differences that originated with the application of IAS 12 by reconciling it with what is stablished on basis of LORTI. In conclusion, it was found that most companies had significant effects with application of IAS 12 due to temporary differences in employer retirement and amortization of losses from previous years.
Resumen : Este artículo se basa en el estudio y análisis de los efectos en la aplicación de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, sobre el reconocimiento de los Activos y Pasivos por Impuestos Diferidos, reflejados en los estados financieros. Se analizará si las empresas de la muestra seleccionada están aplicando correctamente la NIC 12, con el objetivo de determinar los impuestos diferidos y su efecto en las empresas, se estudiará si las empresas durante la aplicación de la NIC 12 generan diferencias temporarias deducibles o imponibles con el fin de reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos, también se desea contrastar si la información disponible es relevante en cuanto a las pérdidas de años anteriores y finalmente, si las empresas comerciales ejecutan el reconocimiento de los activos fijos en base al modelo del costo tanto en términos fiscales como contables. Al implementar las normas internacionales de contabilidad en las empresas comerciales se identificó el método que estas siguieren para el tratamiento de los impuestos, las diferencias que se originaron con la aplicación de la NIC 12 al conciliarlo con lo que está determinado en base a la LORTI. En conclusión, se cotejo que la mayoría de las empresas obtuvieron efectos significativos con la aplicación de la NIC 12 por las diferencias temporarias generadas en la jubilación patronal y por la amortización de pérdidas de años anteriores.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
IMPUESTOS DIVERIDOS
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 20-sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20998
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ439Texto completo800 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons