Efectos de la aplicación del régimen para microempresas - capítulo 2 (del impuesto a la renta) de la ley de simplicidad tributaria para personas naturales al convertirse en microempresas dedicadas a la compra y venta de balanceados para animales en el sector de Tumbaco en el periodo 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20990
Título : Efectos de la aplicación del régimen para microempresas - capítulo 2 (del impuesto a la renta) de la ley de simplicidad tributaria para personas naturales al convertirse en microempresas dedicadas a la compra y venta de balanceados para animales en el sector de Tumbaco en el periodo 2020.
Autor : Tipán Castillo, Jaime Roberto
Director de Tesis: Gordón, Dalia Stalina
Resumen traducido: The present research work focused on the analysis of the effects on the payment of income tax for microenterprises engaged in the purchase and sale of animal feed due to the application of the new provisions established by the Organic Law of Simplification and Progressivity of Taxation. The study involved 13 microenterprises located in the sector of Tumbaco, using analytical, transversal and descriptive types of research, for the interpretation of the surveys conducted, also took into account the contribution of different authors and the review of the current regulations to date, where it was shown that microentrepreneurs know and comply whit their tax obligations mainly in the treatment of the calculation of income tax. The microenterprises benefit from the reduction of formal duties, but they also consider negative aspects such as the payment of income tax even though the results of the fiscal year show losses. Most of the microenterprises have analyzed that the payment of income tax is representative, mainly when their profits are low and by not generating credit notes and withholdings at the source, they could not reduce this expense that must be paid to the IRS, which is why most of the population considered in not satisfied with the compliance of the new tax policies.
Resumen : El siguiente trabajo de investigación se centró en el análisis de los efectos a causa del pago del impuesto a la renta para microempresas que se dedican a la compra y venta de balanceados debido a la aplicación de las nuevas disposiciones establecidas por la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. En el estudio participaron 13 microempresas ubicados en el sector de Tumbaco, se utilizó los tipos de investigación; analítica, transversal y descriptiva, para la interpretación de las encuestas realizadas, también se tomó en cuenta la contribución de diferentes autores y la revisión de las normas vigentes hasta la actualidad, en donde se evidencio que los microempresarios conocen y cumplen sus obligaciones tributarias principalmente en el tratamiento del cálculo del impuesto a la renta. Las microempresas se benefician por la reducción de deberes formales, pero consideran también aspectos negativos como; la erogación del impuesto a la renta a pesar de que los resultados en el ejercicio económico arrojen pérdidas. La mayor parte de las microempresas han analizado que el pago del impuesto a la renta resulta representativo, principalmente cuando la utilidad de las mismas es bajo y al no generar notas de crédito y retenciones en la fuente no podrían disminuir esa erogación que se debe cancelar al SRI, es por esto que la mayor parte de la población considerada no se encuentra conforme con el cumplimiento de las nuevas políticas fiscales.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
IMPUESTO A LA RENTA
LEY ORGÁNICA SIMPLIFICADA
MICROEMPRESAS
Fecha de publicación : sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20990
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ429.pdfTexto completo789,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons