Reconocimiento automático de voz aplicado a la mejora en el proceso de aprendizaje de lectura en nivel escolar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Ríos, Mónica-
dc.contributor.authorCevallos Correa, Fabiola Lissett-
dc.date.accessioned2021-09-15T20:03:15Z-
dc.date.available2021-09-15T20:03:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20903-
dc.descriptionEl presente artículo realiza el estudio de los algoritmos y los métodos que se utilizan para el reconocimiento automático de la voz. La importancia de su aplicación reside en la mejora del proceso de aprendizaje tomando en cuenta características como la pronunciación, comunicación y habilidades lingüísticas en mejora de la precisión y buen uso del habla. Se realizó una búsqueda de los diferentes estudios relacionados con el objetivo de analizar el algoritmo más utilizado y el método que lo complementa para así poder encontrar las características más relevantes e inconvenientes en su utilización. Siendo así, se encontró que uno de los algoritmos más utilizados es DNN (redes neuronales profundas) y HMM (modelo oculto de Markov). De esta revisión pudimos observar que el uso de reconocimiento de la voz para el aprendizaje ha sido experimentado desde edades tempranas en niños, adolescentes y adultos con resultados relevantes, siendo uno de los inconvenientes principales para su funcionamiento, el ruido.spa
dc.description.abstractThis article conducts the study of the algorithms and methods used for automatic speech recognition. The importance of its application lies in improving the learning process taking into account characteristics such as pronunciation, communication, and linguistic skills in improving the accuracy and good use of speech. A search was carried out for the different studies related to the objective of analyzing the most used algorithm and the method that complements it to find the most relevant and inconvenient characteristics in its use. Thus, one of the most commonly used algorithms was found to be DNN (deep neural networks) and HMM (hidden Markov model). From this review, we observed that the use of speech recognition for learning has been experienced from an early age in children, adolescents, and adults with relevant results, being one of the main drawbacks to its operation, noisespa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSPEECH RECOGNITIONspa
dc.subjectALGORITHMSspa
dc.subjectDNN (DEEP NEURAL NETWORKS)spa
dc.subjectHMM (HIDDEN MARKOV MODEL)spa
dc.subjectVITERBI ALGORITHMspa
dc.subjectBAUM-WELCH ALGORITHMspa
dc.subjectLEARNINGspa
dc.titleReconocimiento automático de voz aplicado a la mejora en el proceso de aprendizaje de lectura en nivel escolarspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería de Sistemasspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003360.pdfTexto completo283,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons