Factores psicosociales de riesgo y confinamiento social en profesores de primaria del sector Norte de Quito- Ecuador, en el año 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Ocaña, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorValencia Arcos, Gissela del Rocío-
dc.date.accessioned2021-09-15T16:41:25Z-
dc.date.available2021-09-15T16:41:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20895-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo determinar los factores psicosociales de riesgo por el confinamiento social, en profesores de primaria del sector norte de Quito- Ecuador por la pandemia COVID-19, a través de la investigación acción participativa en el año 2020 y mediante la aplicación de encuestas. Dentro de los principales sustentos teóricos para el estudio se menciona al riesgo psicosocial, sus factores, tipologías y modelos explicativos. Para la realización del estudio se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo compuesta por 8608 profesores de educación primaria, de los cuales se encuestó a una muestra de 368 profesores, y se entrevistó a seis. Con estos instrumentos se diagnosticó el problema y se identificaron las medidas de intervención. Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró un nivel de riesgo psicosocial medio al que están expuestos los profesores de primaria durante la pandemia COVID-19, mismo que se encuentra en nivel medio según el instrumento aplicado, sin embargo, en varias dimensiones se observa un riesgo alto como en carga y ritmo de trabajo, margen de acción y control, recuperación, y doble presencia.spa
dc.description.abstractThe present research aims to determine the psychosocial risk factors due to social confinement, in primary school teachers in the northern sector of Quito-Ecuador due to the COVID-19 pandemic, through participatory action research in 2020 and through the application of surveys. Among the main theoretical supports for the study, psychosocial risk, its factors, typologies and explanatory models are mentioned. To carry out the study, a non-experimental, descriptive and mixed-focus research was developed. The population consisted of 8,608 primary school teachers, of whom a sample of 368 teachers were surveyed, and six were interviewed. With these instruments the problem was diagnosed and the intervention measures were identified. Among the main findings of the study, a medium level of psychosocial risk to which primary school teachers are exposed during the COVID-19 pandemic was found, which is at a medium level according to the instrument applied, however, in several dimensions it is observed a high risk as in load and rhythm of work, margin of action and control, recovery, and double presence..spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectRIESGO PSICOSOCIALspa
dc.subjectCONFINAMIENTOspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.titleFactores psicosociales de riesgo y confinamiento social en profesores de primaria del sector Norte de Quito- Ecuador, en el año 2020.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Psicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ214.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons