Tratamiento de datos personales y acceso a la información. Visiones a partir de la academia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20869
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYadira Rosario, Nieves-Lahaba-
dc.contributor.authorPonjuan-Dante, Gloria-
dc.date.accessioned2021-09-14T20:23:02Z-
dc.date.available2021-09-14T20:23:02Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20869-
dc.description.abstractHoy en día, el acceso y uso de datos ocupa un lugar destacado en cualquier actividad humana. Cada vez hay más atención no solo a su uso, sino también a la necesidad de estudiar cómo se obtienen, cómo se comparten, cómo se protegen, tanto en el plano personal como en lo institucional, ya que la comunicación social se magnifica y ocupa un altísimo lugar en el comportamiento humano empleando no solo lo presencial. Este trabajo sintetiza una investigación realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México con el objetivo de describir el comportamiento de una muestra de más de 300 estudiantes en relación con el tratamiento de los datos personales destacando las preocupaciones más significativas que tienen sobre estos temas. Se presenta el análisis de los resultados de la encuesta, técnica de investigación empleada. El principal resultado fue que los estudiantes conceden gran importancia a tener derechos sobre los datos personales y en especial a poder oponerse o cancelar que estos se obtengan o se usen, pero por otra parte no son muy cuidadosos con la privacidad de estos pues comparten en su mayoría datos personales con amigos y conocidos. Se concluye que este tipo de comportamiento hacia el tratamiento de los datos es poco congruente, lo que advierte de la necesidad de un mejor y mayor conocimiento sobre el tratamiento de los datos personales.//Currently, the access and use of data rank high in any human activity. People, organizations, and countries pay attention no only to their use, but also to the need of studying how they are obtained, shared, protected, both at the personal and institutional level as social communication is magnified and occupies a higher place in the human behavior, not only face-to-face but also in social networks. This article summarizes a research accomplished in the academic environment of a Mexican university aiming to reflect the behavior of a sample of over 300 students relating to the access to information and data management, highlighting the most significant concerns they have on these topics. An analysis of the results of the survey and research technique used is presented. The main result obtained was that the students granted great importance to have rights on the personal data and, specially, to be able to oppose or annul that these can be obtained or used. On the other hand, they are not very cautious with the privacy of the data as most of them share personal information with friends and acquaintances. This means that this type of behavior towards data management is little congruent.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDatos abiertos; Open dataspa
dc.subjectdatos personales; personal dataspa
dc.subjectprocesamiento de datos; data processingspa
dc.subjectprivacidad de datos; data privacyspa
dc.subjectseguridad de los datos; data securityspa
dc.subjectnormatividad de datos; data regulationsspa
dc.titleTratamiento de datos personales y acceso a la información. Visiones a partir de la academiaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 35 (septiembre 2021-febrero 2022): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n35_Nieves-Lahaba_Ponjuan-Dante.pdf452,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons