Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20861
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVega-Barriga, Briggette Dayanna-
dc.contributor.authorMaldonado-Espinosa, Mónica-
dc.date.accessioned2021-09-14T17:16:16Z-
dc.date.available2021-09-14T17:16:16Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20861-
dc.description.abstractEste trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios. El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales. Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo.//study is to determine the visual and linguistic resources used in the construction of the message. This analysis will allow us to recognize the recurring discursive characteristics, regarding the language used and the elements of visual semiotics, which allow a positive response from the children’s audience. A qualitative methodology was proposed through observation cards and discourse analysis, the linguistic and graphic characteristics present in two seasons of the children’s series were identified. In the series we recognize a simple language, words and phrases that are repeated in all episodes. The message revolves around a problem that one of the heroes must face, the conflicts that this creates for him and how with the support of his friends he overcomes it. The visual semiotic part reinforces the speech, allows the children to identify the colors of the costumes and the special places. The discursive strategies used in the PJ Mask series respond to a series of messages that seek to reinforce values in children, through the formula of continuous repetition of a message, changing the negative to the positive. With regard to the semiothic, saturated and intense colors, unique locations and symbols that identify each character are worked, each hero has a color and a symbol.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDibujos animados; Cartoonsspa
dc.subjectprograma infantil; children’s programspa
dc.subjectdiscurso; speechspa
dc.subjectseries; seriesspa
dc.subjectpersonajes; charactersspa
dc.subjectmensaje; messagespa
dc.subjectaudiovisual; audiovisual.spa
dc.titleAnálisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamasspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 35 (septiembre 2021-febrero 2022): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n35_Vega-Barriga_Maldonado-Espinosa.pdf300,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons