Análisis del beneficio económico de los canales de distribución del tubérculo (papa) procedente del Carchi, colocada en restaurantes de las parroquias de Tumbaco y Cumbaya, años 2019-2020.

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Título : Análisis del beneficio económico de los canales de distribución del tubérculo (papa) procedente del Carchi, colocada en restaurantes de las parroquias de Tumbaco y Cumbaya, años 2019-2020.
Autor : Castro Díaz, Evelyn Vanessa.
Director de Tesis: Molina Córdova, Andrés Ricardo.
Resumen traducido: The tuber (potato) is a product grown worldwide, each country or city has different ways of sowing this produtc and it must be given a special treatment so that it´s size, color, flavor and texture are pleasant, so that the consumera can use it. Acquire and negotiate beneficial to both demand and supply. The potato contains several nutrients that are beneficial to human health, to maintaint a large percetage, it´s necessary to make into account what is the main way to prepare this product, specialists recommend that it should be cooked with all skin to keep intact the nutrients it offers. Distribution channels are used in various ways and allow reaching the customer/final consumer in a direct way (delivery of the product from the manufacturer to the final consumer) or indirectly (delivery of the product through intermediaries or distributors), wichs allows satisfying consumer needs, this acquiring the product, good or service. In this research it was applied in the distribution of the tuber (potato) in the pariches of Tumbaco and Cumbaya, this market analysis allowed to know that the distribution of this product isn´t something easy, but requires several efforts that are know as additional expenses to establish a Price to the public wich doesn´t allow it to be stable and rotates depending on the factors either by the weather, the fuel or the supply (product) increases, this causes the Price to fall, instead when there are shortages of production the price increases until it stabilizes in the market, this depeds on the quality of the tuber (potato) to get it economically at an expensive or cheap price regardless of negotiating it with producers or intermediaries. The methodology used is qualitative bacause information was sought from a specified market segment in the parishes of Tumbaco and Cumbaya in this way, applying surveys to markets and locals of the sector that collaborated with the requested information as well as providing their experience in the distribution on the tuber (potato) both to restaurants and to the final consumer.
Resumen : El tubérculo (papa) es un producto cultivado a nivel mundial, cada país o ciudad tiene diferentes maneras de sembrar este producto y se le debe dar un tratamiento especial para que su tamaño, color, sabor y textura sea agradable, para que el consumidor lo adquiera y se realice una negociación beneficiosa tanto para la demanda como para la oferta. La papa contiene varios nutrientes que son beneficiosos para la salud del ser humano, para mantener un gran porcentaje, hay que tener en cuenta cual es la manera principal de preparar este producto, los especialistas recomiendan que se debe cocinar con todo cascara para mantener intacto los nutrientes que ofrece. Los canales de distribución son utilizados de varias maneras y permite llegar al cliente/consumidor final de una manera directa (entrega del producto desde el fabricante al consumidor final) o indirecta (entrega del producto a través de intermediarios o distribuidores), lo cual permite satisfacer las necesidades del consumidor, de esta manera adquiriendo el producto, bien o servicio. En esta investigación se aplicó en la distribución del tubérculo (papa) en las parroquias de Tumbaco y Cumbaya, este análisis de mercado permitió saber que la distribución de este producto no es algo fácil, sino requiere de varios esfuerzos que se los conoce como gastos adicionales para establecer un precio al público lo cual no permite que sea estable y vaya rotando dependiendo de los factores ya sea por el clima, el combustible o la oferta (producto) aumenta, esto produce que el precio baje, en cambio cuando hay escases de producción el precio se incrementa hasta que se estabilice en el mercado, esto depende de la calidad del tubérculo (papa) conseguirlo económicamente a un precio caro o barato independientemente de negociarlo con productores o intermediarios. La metodología usada es cualitativa, debido a que se buscó información de un segmento del mercado especificado en las Parroquias de Tumbaco y Cumbaya, de esta manera aplicando encuestas a mercados y locales del sector que colaboraron con la información solicitada, además brindando su experiencia en la distribución del tubérculo (papa) tanto a restaurantes como al consumidor final.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS FINANCIERO
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
ECONOMÍA
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20705
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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