La docencia en ecuelas inidocentes en la zona achuar. Estudio de caso en el CECIB. Mantu.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorMantu Juriank, Week Edwin-
dc.date.accessioned2021-08-06T23:06:07Z-
dc.date.available2021-08-06T23:06:07Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20683-
dc.descriptionLa presente investigación: la docencia en escuelas inidocentes en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Mantu, de la comunidad Maki partió de la ubicación en el contexto en la zona achuar. allí, casi la totalidad de centros educativos comunitarios son unidocente. Se empleó como objetivo analizar la situación de la educación en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe CECIB Mantu. Para ello, se hizo una revisión de la literatura relacionada con la pedagogía y la gestión educativa. Se tomó en consideración la metodología de estudio de caso y se diseñó las técnicas e instrumentos para recolectar la información que incluyó observación directa in situ. Se realizó el análisis de los resultados. Se encontraron algunas debilidades en el proceso de lectura y escritura. También en matemáticas, en cuanto al ambiente, se encontró que el aprendizaje se está dando valor a la cultura Achuar. Por lo tanto, no hay peligro de aculturación de los estudiantes. Se requiere capacitación docente y materiales educativos en lengua Achuar. A partir de los resultados del estudio se elaboró las conclusiones. Pero para que el estudio no quede en una simple descripción, se elaboró una propuesta para el mejoramiento educativo en el CECIB Mantu.spa
dc.description.abstractThe present investigation on "TEACHING IN THE UNIDOCENT SCHOOL IN THE ACHUAR ZONE. A STUDY IN THE CECIB MANTU CASE", from the Maki community, started from the location in the context that in the Achuar zone almost all community educational centers are single teachers. The objective was to analyze the situation of education in the Centro Educative Communitarians Intercultural Bilingual CECIB Mantu. For this, a review of the literature related to pedagogy and educational management was carried out. The case study methodology was taken into consideration and the techniques and instruments were designed to collect the information, which included direct observation in situ. The analysis of the results was carried out and based on the conclusions; a Proposal for educational improvement in the CECIB Mantu was elaborated.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectEDUCACIÓN ACHUARspa
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURAspa
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.titleLa docencia en ecuelas inidocentes en la zona achuar. Estudio de caso en el CECIB. Mantu.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ360.pdfTexto completo1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons