Impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Coordillera del Cóndor de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2020- 2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Espinoza, María Elena-
dc.contributor.authorUtitiaj Petsain, Wiliam-
dc.date.accessioned2021-08-05T17:56:12Z-
dc.date.available2021-08-05T17:56:12Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20674-
dc.descriptionEl trabajo de investigación buscó determinar el impacto del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del Cóndor durante el periodo lectivo 2020 – 2021. La Unidad Educativa está ubicada en la parroquia San Antonio comunidad fronteriza donde predomina la cultura shuar, la cual no cuenta con los servicios básicos y atención prioritaria. Por ello en la investigación se puso en evidencia los grandes problemas que atravesaron los estudiantes debido a la nueva modalidad de estudio a causa de la pandemia. Los estudiantes, docentes y comunidad no contaban con recursos económicos para cubrir gastos como adquisición de celulares inteligentes o laptop y al no haber en la comunidad la red del sistema eléctrico nacional, carencia de fuentes de trabajo, difícil acceso, problemas de salud sumado al miedo, angustia, estrés la deserción estudiantil, así como la mala calidad del aprendizaje, quemeimportismo de los estudiantes y padres de familia, ocasionó un deterioro considerable de los aprendizajes. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó encuestas a padres de familia, personal docente y estudiantes. También se aplicó entrevistas para conocer el criterio de los estudiantes y profesores. El trabajo está organizado de la siguiente manera: planteamiento del problema, objetivos, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados, presentación de hallazgos y conclusiones.spa
dc.description.abstractThe research work sought to determine the impact of Covid-19 on the learning of high school students of the Cordillera del Cóndor Educational Unit during the school year 2020 - 2021. The Educational Unit is located in the San Antonio parish, a border community where the Shuar culture predominates, which does not have basic services and priority attention. For this reason, the investigation revealed the great problems that the students had to face due to the new study modality because of the pandemic. The students, teachers and community did not have economic resources to cover expenses such as the acquisition of smart phones or laptops, and since the community did not have the national electrical system network, lack of sources of work, difficult access, health problems added to fear, anguish, stress, student desertion, poor quality of learning, burnout of students and parents, were aspects that contributed to the deterioration of learning. In order to carry out this research, surveys were applied to parents, teachers and students. Interviews were also applied to know the criteria of students and teachers. The work is organized as follows: statement of the problem, objectives, theoretical basis, methodology, analysis of results, presentation of findings and conclusions.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.titleImpacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Coordillera del Cóndor de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2020- 2021.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ357.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons