Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo año en el CECIB Kuyach.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20634
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Palomeque, Alba Catalina-
dc.contributor.authorKukush Shakaim, Wajarai Benjamín-
dc.date.accessioned2021-08-03T15:45:27Z-
dc.date.available2021-08-03T15:45:27Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20634-
dc.descriptionLa elaboración de este texto guía para el segundo año de básica tiene como objetivo, superar las falencias que tienen los niños(as) achuar, en el proceso de la lectura y escritura de la lengua materna, que se aplica en la institución educativa Kuyach. La escuela se encuentra ubicada en la frontera del Ecuador con el Perú, una zona de pocos habitantes que mantienen la educación según su identidad cultural, pero que no posee materiales de enseñanza para la lectura. Por eso se ha pensado elaborar un material netamente escrito en idioma achuar. Los contenidos están propuestos con las imágenes, para que los estudiantes primero realicen una lectura de forma visual y luego que asocien con las palabras. Se parten desde la aplicación del método ecléctico entre el fonético y el comunicativo. Está pensado dar inicio de la utilización del idioma achuar en el campo educativo, y también empezar a valorar, a pesar de que esta lengua es minoritaria a nivel de nuestro país. Que también se apega a elaborar siguiendo las direcciones emitidas por el Modelo del Sistema de educación Intercultural Bilingüe de acuerdo con las necesidades educativa que se ven en el entorno que vivimos. Vista las necesidades de aprender la lecto-escritura perfectamente en achuar, se requiere aportar este material en la dicha institución educativa. Esto hace que la cultura mantenga su propia identidad, las costumbres y su lengua.spa
dc.description.abstractThe objective of the preparation of the text for the second year of Basic is to overcome the shortcomings that Achuar children have, in the process of reading and writing their mother tongue, which is applied in the Kuyach educational institution. It is located on the border between Ecuador and Peru, an area with few inhabitants who maintain education according to their cultural identity, but do not have teaching materials for reading. That is why it has been thought to develop a material clearly written in the Achuar language. The contents are proposed with the images, so that the students first make a reading visually and then associate with the words. They start from the application of the eclectic method between the phonetic and the communicative. It is planned to start the use of the Achuar language in the educational field, and also to begin to value it, despite the fact that this language is a minority at the level of our country. That is also attached to elaborating following the directions issued by the Model of the Intercultural Bilingual Education System in accordance with the educational needs that are seen in the environment we live in. Considering the situations of the needs to learn reading and writing perfectly in Achuar, it is required to provide this material in the said educational institution. This makes the culture maintain its own identity, customs and language.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectMATERIALE DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectEDUCACIÓN ACHUARspa
dc.subjectLECTURAspa
dc.subjectESCRITURAspa
dc.titleValidación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo año en el CECIB Kuyach.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ343.pdfTexto completo1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons