La docencia en escuela unidocente en la Zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Chayat de la comunidad Suritiak.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20592
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorYawa Sumpa, Nupir Ines-
dc.date.accessioned2021-07-29T19:37:21Z-
dc.date.available2021-07-29T19:37:21Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20592-
dc.descriptionEn el trabajo se investigó sobre la situación del Centro Educativo Intercultural Bilingüe CECIB Chayat de la comunidad achuar Suritiak. Esta es una institución unidocente de educación básica. Es decir, funciona desde primero hasta el décimo año de básica. Se hizo estudio bibliográfico y también trabajo de campo para observar tanto el componente pedagógico, como el de gestión que ocurre en dicho establecimiento. El docente organiza a los estudiantes en grupos de trabajo bajo el liderazgo de uno de ellos. Todos participan. El docente utiliza materiales concretos tomados del medio. Esto favorece el aprendizaje de los niños. Hay valoración de la identidad achuar. En cuanto a la infraestructura, hay una sola aula. No hay canchas deportivas de la institución. El profesor no tiene oficina específica para él. Faltan materiales educativos, no hay biblioteca. Esta situación repercute en el aprendizaje de los aspectos instrumentales como la lectura y escritura, tampoco no hay comedor escolar. Con estos antecedentes se ha elaborado una propuesta para el mejoramiento del trabajo educativo en el CECIB.spa
dc.description.abstractEducational center Comunitario Intercultural Bilingue Chayat of the familiar achuar Suritiak. This is elementary education institution unidocente, it's to say are you to say does the pedagogical component work since first until I give tenth year basic. It was made bibliographic survey and as well piece of work of countryside to discover many as of a demarche that happens in the above - mentioned constitution. The docent stages leadership of one of them under him. All participate. The docent uses concrete materials taking for the center. These favors the children' learning. There is assessment of the identity achuar. As for the infrastructure, there is a single classroom. There is not sporting field of the institution. The teacher does not have a specific office for him, miss material educational, there is not the library. This apprenticeship situation repercute of the spaces instrumental like the readig neither does indentation there is not the schoolboy dining room. Antecedents are had with theseHe has worked out a proposal for the improvement of the educational piece of work with CECIB.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectEDUCACIÓN ACHURAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleLa docencia en escuela unidocente en la Zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Chayat de la comunidad Suritiak.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ341.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons