Las transformaciones subjetivas en el diagrama de poder actual y sus implicancias en la educación

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Título : Las transformaciones subjetivas en el diagrama de poder actual y sus implicancias en la educación
Autor : Flores, Graciela Nélida
Villarreal, Ximena Magalí
Resumen traducido: El presente trabajo explicita la problemática del poder en relación con las transformaciones subjetivas en el marco del diagrama de poder actual y se formulan vinculaciones con la educación. Mediante aportes de filósofos como Han, Foucault y Deleuze se exponen condiciones constitutivas del diagrama de poder actual, que opera sobre los sujetos mediante una imposición de rendimiento entramada con una semántica del poder que impone sigilosamente horizontes de sentido. Los sujetos se auto-explotan en un trabajo sobre sí mismos en una libertad paradojal que obliga mediante un exceso de positividad del poder y a la vez se atan a significados y sentidos naturalizados por la fuerza de la obviedad. Estas estrategias alteran la potencia de los sujetos ocasionando diversos malestares subjetivos. Se reflexiona en torno a las implicancias que estos mecanismos de sujeción pueden tener en el ámbito educativo mediante un enfoque filosófico. La reflexión puede operar como alerta que oriente la búsqueda de praxis emancipatorias y transformaciones subjetivas en el marco de la contingencia donde resulta urgente revitalizar la potencia de ser y actuar de los sujetos. Los modos de sujeción perjudiciales pueden ser modificados mediante el ejercicio de la libertad en una estética de la existencia que es también una ética y una política.//The article delves into the question of power in regard to subjective transformations in the current power diagram, and addresses its particular relationships with education. Through the work of philosophers such as Han, Foucault and Deleuze, the conditions of the current power diagram are discussed; this operates over subjects, it is claimed, by means of an imposition to perform that is entangled with a power semantics which subtly forces certain meaning horizons. Subjects are self-exploited in a paradoxical freedom that compels through surplus of power positivity, and are anchored to naturalized meanings endowed with the strength of obviousness. These strategies affect the capacity of subjects and create several subjective discomforts. The work reflects on the implications of such control practices in the particular context of education through a philosophical approach, in an attempt to trigger a quest of emancipatory practices and subjective transformations in times when revitalizing subject power is urgent. These harmful restraints can be modified by the exercise of freedom in an aesthetic of existence, which is also an ethics and a politics of existence.
Palabras clave : Filosofía; Philosophy
educación; education
sujeto; subject
poder; power
ética; ethic
estética; aesthetics
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20557
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 31 (julio-diciembre 2021)

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