Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Chuji.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20528
Título : Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel del Centro Educativo Chuji.
Autor : Wisum Semu, Santiak Esteban
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: This research project has been carried out with the purpose of reviewing educational materials that U.P.S students have been able to elaborate in order to support single-teacher educational centers. In this way, to see if there is the validation of the material in a school, then redesign with new acquired experience so that it can be used in single-teacher institutions. Because, single-teacher school children have certain deficits in cognitive skills to solve mathematical operations. As well as addition, subtraction, multiplication, division and others. This is due to what they use educational material from the Western context, which is not part of the Achuar worldview. It is important to specify that the infant learns from experiences, where it unfolds. For this reason, some have certain problems in understanding mathematical operations. This also happens due to the lack of management of educational resources for teachers and for what they do not have materials. The collection of information was carried out through interview techniques with teachers and with a technique for evaluating the knowledge of the students. Based on the research carried out, elaborated materials, some do not contain methodological proposals for 3rd and 4th level mathematics. The research was carried out at the Chuji Educational Center, in the Tsunkintsa Achuar community, Wasakentsa Support Center, period 2020 - 2021.
Resumen : El presente proyecto de investigación se ha realizado con el propósito de revisar materiales educativos que los estudiantes de la U.P.S, han podido elaborar con la finalidad de apoyar centros educativos uni-docentes. De esta manera a ver si hay la validación del material en una escuela, luego rediseñar con nueva experiencia adquirida para que sea utilizada en las instituciones unidocentes. Porque en realidad, niños de las escuelas unidocente hace ver que poseen cierto déficit de destrezas cognitivas para resolver operaciones matemáticas. Así como la suma, resta, multiplicación, división y otros. Eso incide por lo que emplean material educativo del contexto occidental, que no forma parte de la cosmovisión achuar. Es importante precisar, que el infante aprende de las experiencias, en donde se desenvuelve. Por eso, algunos tienen ciertos problemas en la comprensión de las operaciones matemática. Eso pasa también por falta de manejo de recursos educativos de docente y por lo que no tienen materiales. La recopilación de información se ejecutó mediante técnicas de entrevistas con los docentes y con una técnica de evaluación de conocimientos de los educandos. En base la investigación realizada, materiales elaborados algunos no contienen propuestas metodológico para matemática de 3° y 4° nivel. La investigación se realizó en el Centro Educativo Chuji, en la comunidad achuar Tsunkintsa, Centro de Apoyo Wasakentsa, periodo 2020 – 2021.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APREDIZAJE
EDUCACIÓN ACHUAR
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20528
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ321.pdfTexto completo3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons