Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo y tercer nivel del CECIB San Pablo Juwau .

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Palomeque, Alba Catalina-
dc.contributor.authorMayak Wasump, Sumpinianch Pablo-
dc.date.accessioned2021-07-21T14:09:28Z-
dc.date.available2021-07-21T14:09:28Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20503-
dc.descriptionEste estudio se realizó a partir del diagnóstico de segundo y tercer nivel de la Escuela San Pablo Juwau, con el objetivo de determinar los problemas de alfabetización de niños y niñas en el idioma achuar, y se desarrolló una recomendación como forma de mejorar el proceso Guiar la enseñanza. Durante el desarrollo de la investigación, se encontró que los materiales utilizados por los profesores para enseñar Achuar no eran suficientes. En respuesta a estas situaciones, se ha diseñado un conjunto de libros de texto que contienen ejercicios y actividades para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de escritura y lectura en achuar. Las herramientas de investigación utilizadas en este trabajo son: observación directa, estudios de caso y de campo, encuestas y entrevistas. A través de ellos se puede recolectar la información necesaria para desarrollar una propuesta que brinde soluciones a los problemas de lectura y escritura y optimice el proceso de aprendizaje del idioma Achuar para los educandos del Colegio San Pablo Juwau. Este trabajo fue desarrollado pensando en los niños Achuar, por lo que puede ser aplicado a instituciones educativas con la idea de enseñar el idioma Achuar de manera estructurada.spa
dc.description.abstractThis study was carried out from the second and third level diagnosis of the San Pablo Juwau School, with the aim of determining the literacy problems of boys and girls in the Achuar language, and a recommendation was developed as a way to improve the Guiar process teaching. During the development of the research, it was found that the materials used by the teachers to teach Achur were not sufficient. In response to these situations, a set of textbooks containing a large number of exercises and activities has been designed to help children improve their writing and reading skills in ckhur. The research tools used in this work are: direct observation, case and field studies, surveys and interviews. Through them, the necessary information can be collected to develop a proposal that provides solutions to reading and writing problems and improves the learning process of the Achuar language for the students of Colegio San Pablo Juwau. This work was developed with Achuar children in mind, so it can be applied to educational institutions with the idea of teaching the Achuar language in a structured way.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectLENGUAJE NATIVOspa
dc.subjectENSEÑAZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA --ACHUARspa
dc.titleValidación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo y tercer nivel del CECIB San Pablo Juwau .spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ320.pdfTexto completo6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons