Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre

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dc.contributor.authorMoreno-Olivos, Tiburcio-
dc.date.accessioned2021-07-16T21:35:38Z-
dc.date.available2021-07-16T21:35:38Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20471-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación cuyos resultados se presentan en este artículo consistió en generar información que permitiera comprender la complejidad del proceso educativo, con la intención de proponer soluciones a problemas fundamentales que afectan el aprendizaje y el logro educativo del alumnado. Se realizó una investigación cualitativa en una universidad pública, la técnica para la recolección de los datos fue la entrevista semiestructurada a profesores que imparten las materias de la formación básica. Entre los principales resultados destaca que la evaluación del aprendizaje es una práctica idiosincrática y contextualizada, que la falta de formación docente es un factor que afecta las concepciones y prácticas de evaluación y, que las formas participativas de evaluación son incipientes, entre otros. Las principales conclusiones indican que la evaluación sigue centrada en la figura del profesor, que el personal docente valora tanto el dominio del contenido disciplinar como las habilidades mediante las cuales el alumnado expresa dicho dominio (habilidades de comunicación verbal y escrita, aprendizaje autónomo, creatividad, pensamiento crítico…), que se emplea una metodología diversa y amplia que incluye exámenes escritos, participaciones en clase, exposiciones, trabajos escritos (ensayos, ejercicios, resúmenes), entre otros. Estas estrategias se centraron en la evaluación del aprendizaje, más que en una evaluación para el aprendizaje y como aprendizaje.// The aim of this paper is to discuss the design and major results of a qualitative study on the evaluation practices of faculty from a public university. Data was collected using semi- structured interviews to faculty members who teach undergraduate general courses. The main results of the study include: that the evaluation of students’ learning by faculty is an idiosyncratic and contextualized practice; that the lack of teacher training is a factor that negatively influences evaluation conceptualizations and practices; and, that participatory forms of assessment and evaluation are very incipient. Some main conclusions of the study are: evaluation is still very much faculty-centered; faculty value both the mastery of disciplinary content and the skills through which students express this mastery (verbal and written communication skills, autonomous learning, creativity, critical thinking...); faculty use a diverse and broad evaluation methodology, including written exams, class participation, presentations, and written products (essays, exercises, summaries). They focus these strategies on the evaluation of learning, rather than on an evaluation for learning and as learning.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEvaluación; Evaluationspa
dc.subjectevaluación del aprendizaje; learning evaluationspa
dc.subjectevaluación para el aprendizaje; evaluation for learningspa
dc.subjecteducación superior; higher educationspa
dc.subjectprofesorado; faculty membersspa
dc.subjectinvestigación cualitativa; qualitative researchspa
dc.titleCambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbrespa
dc.typeArticlespa
Appears in Collections:Vol. 16 Núm. 2 (julio-diciembre 2021)

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