Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: Síndrome de Toxoplasmosis Congénita.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20422
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Escobar, Elsa Silvania-
dc.contributor.authorSamaniego Ocaña, Carmita Leonor-
dc.date.accessioned2021-06-30T20:48:55Z-
dc.date.available2021-06-30T20:48:55Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20422-
dc.descriptionLa presente investigación da a conocer el estudio de caso de un niño de cuatro años, con discapacidad múltiple con diagnóstico de toxoplasmosis congénita, microcefalia, epilepsia con convulsiones y baja visión. Se considera a nivel educativo algunas alternativas que están orientadas a mejorar su calidad de vida, desde un enfoque social de la persona con discapacidad múltiple, en relación con el entorno, teniendo presente que es una persona con igualdad de derechos y obligaciones. Amparados por la Constitutción de la República del Ecuador, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapaciad, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su reglamento y la Ley Orgánica de la Discapacidad, siendo de interés, el acceso a la educación, con espacios y materiales de acuerdo a sus requerimientos, con modelos de aprendizaje en relación al subnivel en el que se encuentra, alineados al curriculo nacional y como la microplanificación va guiando las actividades a través del juego, realizando aprendizajes significativos, con apoyos y ajustes necesarios que ayudan a potencias las habilidades del estudiante con discapacidad múltiple, como miembro activo de su comunidad potenciando sus habilidades con una educación inclusiva. Se cree que la planificación centrada en la persona, es una metodología, donde la persona con discapacidad participa y decide en su vida, con el grupo de apoyo conformado por su familiares, amigos y profesionales, equiparando las oportinidades y modificando las barreras del entorno que pueden ser físicas o mentales, formulando alternativas de solución, cumpliendo sus metas expresadas en el plan futuro a corto y largo plazo.Se considera que el niño puede hablar y debe incrementar su vocabulario con refuerzo en casa proporcionando modelos linguísticos, apoyándose en las Tics a través de vídeos y canciones que facilitan su aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe present investigation presents the case study of a four-year-old boy with multiple disabilities diagnosed with congenital toxoplasmosis, microcephaly, epilepsy with seizures and low vision. At an educational level, some alternatives are considered that are aimed at improving their quality of life, from a social perspective of the person with multiple disabilities, in relation to the environment, bearing in mind that they are a person with equal rights and obligations. Protected by the Constitution of the Republic of Ecuador, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, the Organic Law of Intercultural Education, its regulations and the Organic Law of Disability, being of interest, access to education, with spaces and materials according to their requirements, with learning models in relation to the sublevel in which they are, aligned with the national curriculum and how micro-planning guides activities through games, making significant learning, with supports and necessary adjustments that help to enhance the skills of the student with multiple disabilities, as an active member of their community enhancing their skills with an inclusive education. It is believed that person-centered planning is a methodology, where the person with disabilities participates and decides in their life, with the support group made up of their family, friends and professionals, equating opportunities and modifying the barriers of the environment that They can be physical or mental, formulating alternative solutions, fulfilling their goals expressed in the future plan in the short and long term. It is considered that the child can speak and should increase their vocabulary with reinforcement at home linguistic models, relying on Tics through videos and songs that facilitate their learningspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectTOXOPLASMOSIS CONGÉNITAspa
dc.subjectAPRENDIZAJE -- ENSEÑANZAspa
dc.subjectDISCAPACIDADESspa
dc.titleSituación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: Síndrome de Toxoplasmosis Congénita.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ170.pdfTexto completo834,91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons