Situación Educativa de la Población con discapacidad múltiple: Discapacidad Intelectual y Visual.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Rubio, Washington Ramiro-
dc.contributor.authorCárdenas Cadena, Jacqueline-
dc.date.accessioned2021-06-29T21:56:08Z-
dc.date.available2021-06-29T21:56:08Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20401-
dc.descriptionSpecial education as a discipline constantly tends towards innovation by providing strangles to improve approaches, methodologies and teaching resources with the aim of achieving efficiency in the educational process for students with disabilities. This research provides practical guidelines to improve the educational situation of the population with multiple intellectual and visual disabilities on the premise that the approach suffers from inconsistencies and gaps, ignoring that education should generate the possibility of social inclusion in these students, actors rather than only as users of benefits. The general objective from the case study id to know the potential of an educational model with a functional proposal, focused on the student with multiple intellectual and visual disabilities to reinforce with the necessary support of an individual plan with reasonable adjustments within the current curriculum. Observing the social and educational proposal will allow the teachers to be pillars in the attention of this population. The analysis is primarily aimed at knowing the profile of the student, based on the description of the reality of a systematized work to end the conclusions or recommendations considering reasonable adjustments based on this case study, the aim es to strengthen the functional approach that we hope will be strengthened within public education policies, as well as the ability of teachers to incorporate a perspective that has greater and better average of care and participation of the educational community.spa
dc.description.abstractLa Educación Especial como disciplina tiende constantemente a la innovación aportando estrategias para mejorar enfoques, metodologías y recursos didácticos con el objetivo de alcanzar eficiencia en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad. La presente investigación aporta con lineamientos prácticos para mejorar la situación educativa de la población con discapacidad múltiple –intelectual y visual, partiendo de la premisa de que el abordaje sufre de inconsistencias y vacíos, desconociendo que la educación debe generar en estos estudiantes la posibilidad de inclusión social, como actores más que solo como usuarios de beneficios. El objetivo general a partir del estudio de caso es conocer las potencialidades de un modelo educativo con una propuesta funcional, centrada en el estudiante con discapacidad múltiple - intelectual y visual- para reforzar el carácter de proceso interdisciplinario, lógicamente con el apoyo necesario de un plan individual con los ajustes razonables dentro del currículo vigente. La observación de las propuestas sociales y educativas permitirán a los docentes ser pilares en la atención de esta población. El análisis se dirige primeramente a conocer el perfil del estudiante, a partir de la descripción de la realidad de un trabajo sistematizado para terminar con las conclusiones o recomendaciones considerando los ajustes razonables. Con base en este estudio de caso se quiere fortalecer el enfoque funcional que esperamos se afiance dentro de las políticas públicas de educación, así como la capacitación de los docentes para incorporar una perspectiva que tenga mayor y mejor cobertura de atención y participación de la comunidad educativa.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectDISCAPACIDADES MÚLTIPLESspa
dc.subjectBAJA VISIÓNspa
dc.subjectDEFICIENCIA INTELECTUALspa
dc.titleSituación Educativa de la Población con discapacidad múltiple: Discapacidad Intelectual y Visual.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ156.pdfTexto completo883,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons