Zamba argentina, una danza que comunica más allá.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20399
Título : Zamba argentina, una danza que comunica más allá.
Autor : Méndez Tafur, Silvia Daniela
Director de Tesis: Juncosa Blasco, José Enrique
Resumen traducido: Zamba is an Argentine folk dance that has its origin in the first quarter of the 19th century, recognized as the maximum expression of folklore and popular culture of the Argentine northwest, mainly. The fundamental question of this article responds to the sensitivity of the concept of performance (Turner 2002; Biancioti and Ortecho 2013) and the following question arises: What does the gesture of zamba say through the staging of the handkerchief and the deployment of the gaze on the interactions between the interpreters? The investigation is divided into three parts: a. The history and origin of the Zamba; b. The importance of the Zamba as an expression of the Argentine national identity; and c., The nonverbal languages expressed in the stage performances of the dance. Based on specialized bibliography, on interviews with expert dancers and on participatory research material, the research develops the relationship of this dance expression with cultural and identity dynamics in general, through the contrast with tango and delves into the meaning of the gestures around the handkerchief and the gaze, the meanings of which are not exhausted in the choreographic sequences, but in the interactions between the dancers who stage the eroticism peculiar to the rurality of northwestern Argentina.
Resumen : La zamba es una danza folclórica argentina que tiene su origen en el primer cuarto del siglo XIX, reconocida como máxima expresión del folclore y la cultura popular del noroeste argentino, principalmente. La pregunta fundamental de este artículo responde a la sensibilidad del concepto de perfomance (Turner 2002; Biancioti y Ortecho 2013) y se plantea el siguiente interrogante: ¿Qué dice la gestualidad de la zamba a través de la puesta en escena del pañuelo y el despliegue de la mirada sobre las interacciones entre los intérpretes? La investigación se articula en tres partes: a. La historia y origen de la Zamba; b. La importancia de la Zamba como expresión de la identidad nacional Argentina; y c., Los lenguajes no verbales expresados en las ejecutorias escénicas de la danza. Basada en bibliografía especializada, en entrevistas a bailarines expertos y en material de investigación participativa, la investigación desarrolla la relación de esta expresión dancística con las dinámicas culturales e identitarias en general, a través del contraste con el tango y se adentra en el significado de la gestualidad en torno al pañuelo y la mirada, cuyos significados no se agotan en las secuencias coreográficas, sino en las interacciones entre los danzantes que ponen en escena el erotismo peculiar de la ruralidad del noroeste argentino.
Palabras clave : GESTIÓN CULTURAL
IDENTIDAD -- CULTURA
LENGUAJE NO VERBAL
DANZA FOLCLÓRICA
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20399
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ154.pdfTexto completo856,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons