La plataforma digital como ensamblaje sociotécnico: Aportes para pensar la relación entre humanos y dispositivos tecnológicos.

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Título : La plataforma digital como ensamblaje sociotécnico: Aportes para pensar la relación entre humanos y dispositivos tecnológicos.
Autor : Tapia Palacios, Ximena Alejandra
Director de Tesis: Garcés Velásquez, Luis Fernando
Resumen traducido: : This essay seeks to establish a collaborative dialogue between studies of platform economy from the anthropological perspective, and the Actor-Network Theory, to understand the digital platform as a sociotechnical assembly that has been co-constructed by both human entities and non-human technological devices. In this sense, it seeks to problematize the platform economy as a phenomenon that must be approached from the technosocial point of view, which would imply, in the first instance, stripping technology of a passive role, to make visible the agency of materiality in its participation and creation of sociotechnical controversies that would be reconfiguring the relationships between humans and technology. To achieve the objective, it is proposed to show the theoretical debate between two approaches that have tried to transcend modern dualisms through the development of particular sensitivities towards the “non-human”, such as: the “ontological turn” and the Actor Network Theory. Subsequently, the assembly of digital platforms is framed as technological innovations that operate within the techno-scientific information society. And, finally, as an exercise to 'open the black box' of digital platforms, the methodology of the “four moments of translation”, proposed by Michel Callon (1986), is put into dialogue with the findings in the works of anthropologists: Carmen Bueno Castellanos (2018; 2020), Gustavo Lins Ribeiro (2018), Luis Reygadas (2018) and Néstor García Canclini (2018), who address various elements of the digital economy and virtual worlds.
Resumen : En el presente ensayo se busca entablar un diálogo colaborativo entre los estudios sobre economía de plataforma desde la perspectiva antropológica y la Teoría del Actor-Red, para comprender a la plataforma digital como un ensamblaje sociotécnico que es co-construido por entidades tanto humanas como dispositivos tecnológicos no-humanos. En este sentido, es necesario problematizar a la economía de plataforma como un fenómeno que debe ser abordado desde una dimensión tecnosocial, lo que implicaría en primera instancia despojar a la tecnología de un rol pasivo, para visibilizar la agencia de la materialidad en la participación y creación de controversias sociotécnicas que estarían reconfigurando las relaciones entre humanos y tecnología. Para lograr el objetivo, se propone evidenciar el debate teórico entre dos enfoques que han intentado trascender los dualismos modernos a través del desarrollo de sensibilidades particulares hacia lo “no humano”, como son: el “giro ontológico” y la Teoría del Actor Red. Posteriormente, se enmarca al ensamblaje de las plataformas digitales como innovaciones tecnológicas que se inscriben y operan dentro de la sociedad tecno-científica de la información. Y, finalmente, como un ejercicio para ‘abrir la caja negra’ de las plataformas digitales, se pone en diálogo la metodología de los “cuatro momentos de traducción”, propuesta Michel Callon (1986), con los hallazgos en los trabajos de los antropólogos: Carmen Bueno Castellanos (2018; 2020), Gustavo Lins Ribeiro (2018), Luis Reygadas (2018) y Néstor García Canclini (2018), quienes abordan diversos elementos de la economía digital y los mundos virtuales.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
ECONOMÍA DE PLATAFORMAS
TEORÍA DEL ACTOR RED
ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20316
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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