Discursos y prácticas sobre la tutoría de acompañamiento en espacios de educación superior: caso de una institución de educación superior privada del Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20130
Título : Discursos y prácticas sobre la tutoría de acompañamiento en espacios de educación superior: caso de una institución de educación superior privada del Ecuador.
Autor : García Oquendo, María Verónica
Director de Tesis: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina
Resumen traducido: The analysis of the discourses and practices on the mentoring of accompaniment carried out in institutions of higher education allows to deepen a social reality to improve the inclusion, equity and retention of students in their professional training trajectory. This study proposes to understand the way in which the discourses and practices on accompanying tutoring are constructed in higher education spaces, in order to promote critical reflection and its consequent transformation in the policies and the accompaniment model. To achieve these objectives, this investigation carried out with a phenomenological, hermeneutical an interpretative design, cross-sectional and qualitative approach, which combines the documentary review, observation and semi-structured interviews directed to tutors, graduate students and Student Wellness Coordinator. Among the main results are that discourses and practices on the tutoring model do not always maintain the same perspective. The construction of these discourses begins on hegemonic thoughts, however, in the practices is observed certain difficulties with the institutionalized policies and how to evaluate it. In general, the experience defined by tutors and students differ between them, for some it is positive and satisfactory and for others it is a disappoint task and they consider it a waste of time. In conclusion, approaching into this social reality clarifies thoughts, emotions and perceptions, where the roles of tutors and students emerge from passivity to commitment and proactivity, and in which various dispute scenarios are generated, starting of the way to appoint tutors until the freedom delivered to attend the tutoring. On the other hand, few spaces for dialogue and participatory construction of this tutorial model to generate inclusion and equity policies for students was identified.
Resumen : El análisis de los discursos y prácticas sobre la tutoría de acompañamiento ejecutada en instituciones de educación superior permite ahondar una realidad social de modelos de acompañamiento creados para mejorar la inclusión, equidad y retención de estudiantes en su trayectoria de formación como profesionales. Este estudio propone comprender la forma en la que se construyen los discursos y las prácticas sobre la tutoría de acompañamiento en espacios de educación superior, con la finalidad de promover la reflexión crítica y su consecuente transformación en las políticas y en el modelo de acompañamiento. Para ello, se realizó una investigación con diseño fenomenológico, hermenéutico e interpretativo, de corte transversal y enfoque cualitativo, donde se combina la revisión documental, observación y entrevistas semiestructuradas dirigidas a tutores, estudiantes egresados y coordinadora de bienestar estudiantil. Entre los principales resultados se encuentra los discursos y las prácticas sobre el modelo de tutorías integrales no siempre mantienen la misma perspectiva y la construcción de dichos discursos vienen dados de pensamientos hegemónicos, sin embargo, en las prácticas es donde se observa una dificultad con respecto a lo que se encuentra institucionalizado. En general, la experiencia definida por los tutores y estudiantes difieren entre ellos, para algunos es positiva y satisfactoria y para otros decepcionante y la consideran como una pérdida de tiempo. En conclusión, profundizar en esta realidad social permitió esclarecer pensamientos, emociones y percepciones frente a este modelo, donde emergen roles de tutores y estudiantes que van desde la pasividad hasta el compromiso y proactividad, y en el que se generan varios escenarios de disputa, partiendo de la forma de designar tutores hasta la libertad entregada para asistir a la tutoría. Por otro lado, se identificó escasos espacios de diálogo y de construcción participativa en este modelo tutorial que incentiven a generar políticas de inclusión y equidad para los estudiantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ACOMPAÑAMIENTO
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20130
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ110.pdfTexto completo972,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons