El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBandrés-Goldáraz, Elena-
dc.contributor.authorConde-Casado, Mariola-
dc.contributor.authorIniesta-Alemán, Isabel-
dc.date.accessioned2021-04-10T03:42:31Z-
dc.date.available2021-04-10T03:42:31Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20062-
dc.description.abstractLa pandemia provocada por la COVID-19 se ha llevado por delante a buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas. Sin embargo, estas pymes dedicadas a la comunicación han visto cómo la crisis económica no solo no ha afectado de la misma manera que al resto de empresas y autónomos, sino que están saliendo adelante, en una amplia mayoría, con la gran esperanza de que la crisis les respetará en este 2021, a pesar de los duros ajustes que han tenido que hacer ante la reducción mayoritaria de ingresos. El estudio se ha realizado en pymes y autónomos/as de la Comunidad de Aragón fundamentalmente pero también se ha estudiado en una pequeña muestra de las de Madrid, por ser territorios representativos de lo que ocurre en España. El objetivo de este trabajo consiste en averiguar cuáles han sido las medidas adoptadas por estas empresas para afrontar y capear la crisis mundial. A través de una metodología e-Delphi se ha obtenido como principales conclusiones el alto grado de positividad frente a la crisis detectada en estas empresas; sus empeños por salir adelante, a pesar del mazazo económico que ha supuesto para la mayoría la bajada de ingresos y el alto grado de solidaridad para con el resto de la sociedad desplegada por estas personas.// The pandemic caused by COVID-19 has taken a large number of small and medium-sized Spanish companies by surprise. However, these SMEs dedicated to communication have seen how the economic crisis has not only not affected in the same way as the rest of companies and self-employed, but they are getting ahead, in a large majority, with the great hope that the crisis will respect them in this 2021, despite the tough adjustments they have had to make before the majority reduction of income. The study has been carried out in SMEs and self-employed workers in the Community of Aragon, mainly, but a small sample of those in Madrid has also been studied, as they are representative of what is happening in Spain. The aim of this work is to find out what measures have been adopted by these companies to face and weather the global crisis. Through an e-Delphi methodology, the main conclusions obtained were the high degree of positivity in the face of the crisis detected in these companies; their efforts to move forward, despite the economic blow that the drop in income has meant for most of them; and the high degree of solidarity with the rest of society shown by these people.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEmpresas; Companiesspa
dc.subjectpymes; SMEsspa
dc.subjectcomunicación; communicationspa
dc.subjectCOVID-19; COVID-19spa
dc.subjectgestión de la complejidad; competitive advantagespa
dc.subjectgestión de crisis; crisis managementspa
dc.subjectresiliencia; resiliencespa
dc.titleEl impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en Españaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 11 Núm. 21 (abril-septiembre 2021)

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