Comunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorConde, Manuel Antonio-
dc.contributor.authorPrada-Espinel, Oscar A.-
dc.contributor.authorPullaguari-Zaruma, Kevin P.-
dc.date.accessioned2021-04-07T03:09:42Z-
dc.date.available2021-04-07T03:09:42Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20036-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la comunicación gubernamental y competencia mediática de los presidentes de los países hispanohablantes previa a la declaración de pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020 por la OMS. Una declaración sin precedentes en la historia, pero que los medios de comunicación desde las semanas previas ya estaban informando en sus cuentas de Twitter. El objetivo general fue analizar la comunicación gubernamental y competencia mediática que tuvieron los presidentes de los países hispanohablantes la semana previa a la declaración de pandemia por COVID-19, y para ello elegimos una investigación cuantitativa, ya que esta nos permitió un análisis de datos con un método flexible. Mediante la minería con algoritmos de búsqueda avanzada de datos en Twitter analizamos 7650 tuits de las cuentas de los 22 presidentes y 21 medios de comunicación, estableciendo seis parámetros de medida de las dimensiones de la competencia mediática: índice Flesch-Kincaid, engagement, soporte audiovisual, índice link-hashtag, índice de autenticidad y la agenda building. A pesar de los indicadores de la OMS y los medios de comunicación, llegamos a la conclusión de que muchos de los presidentes no tuvieron una comunicación política y competencia mediática aceptable acorde con el problema abordado.// This work analyzes the goverment communication and media competence of the presidents of spanishspeaking countries prior to the declaration of a coronavirus pandemic on March 11, 2020 by the WHO. A statement unprecedented in history, but that the media from the previous weeks were already reporting on their Twitter accounts. The general objective was to analyze the government communication and media competence that the presidents of the spanish-speaking countries had the week prior to the declaration of a COVID-19 pandemic, and for this we chose a quantitative research, since this allowed us to analyze data with a method flexible. By mining with advanced data search algorithms on Twitter, we analyzed 7650 tweets from the accounts of the 22 presidents and 21 media outlets, establishing six measurement parameters of the dimensions of media competence: Flesch-Kincaid index, engagement, audiovisual support, link-hashtag index, authenticity index and the building agenda. Despite the WHO and media indicators, we concluded that many of the presidents did not have acceptable political communication and media competence commensurate with the problem addressed.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectComunicación gubernamental; Government communicationspa
dc.subjectcompetencia mediática; media competencespa
dc.subjectTwitter; Twitterspa
dc.subjecthispanohablantes; spanish-speakersspa
dc.subjectcoronavirus; coronavirusspa
dc.subjectCovid-19; Covid-19spa
dc.titleComunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitterspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 34 (marzo 2021- agosto 2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n34_Conde_Prada-Espinel_Pullaguari-Zaruma.pdf378,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons