Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.

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dc.contributor.advisorOrtiz Espinoza, María Elena-
dc.contributor.authorGuanoluisa Rodríguez, Jenniffer Geoconda-
dc.date.accessioned2021-03-31T15:59:39Z-
dc.date.available2021-03-31T15:59:39Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20027-
dc.descriptionEsta investigación analizó estrategias metodológicas que utilizan las docentes para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de comprender el tipo de actividades didáctico-pedagógico con las cuales se trabaja en el aula en el desarrollo de la inteligencia lingüística. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, ya que se utilizaron técnicas como la observación directa que se aplicó al trabajo realizado por las docentes y los niños y niñas, además de una entrevista que se aplicó a las maestras. El método implementado fue el deductivo. Los resultados obtenidos determinaron que las docentes aplican varias actividades didáctico-pedagógico para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de cuatro y cinco años. Entre las principales actividades se encuentran: los trabajos en grupo, la formación de palabras y la investigación de campo. Sin embargo, un aspecto sobre el cual las docentes no trabajan de forma adecuada corresponde al razonamiento abstracto y habla simbólica del niño, puesto que en las entrevistas realizadas manifiestan que a causa de la edad que los niños tienen, es complicado que estos se desarrollen. Por tal motivo, las actividades que se realizan para desarrollar la inteligencia lingüística se enfocan en acciones sencillas donde dibujan o realizan trazos legibles con lápices de colores que puedan leer con facilidad.spa
dc.description.abstractThis research analyzed the methodological strategies used by teachers to promote the development of linguistic intelligence in children between 4 and 5 years of age, in order to understand the type of didactic-pedagogical activities with which you work in the classroom. The methodology used had a qualitative approach, since techniques such as direct observation that was applied to the work carried out by the teachers and the children, as well as an interview that was applied to the teachers, were used. The method implemented was the deductive one. The results obtained determined that the teachers apply didactic-pedagogical activities to favor the development of the linguistic intelligence of children of four and five years. Among the main activities are: group work, word formation and field research. However, an aspect on which the teachers do not work adequately corresponds to the abstract reasoning and symbolic speech of the child, since in the interviews carried out they state that due to the age of the children, it is difficult for them to develop. For this reason, the activities that are carried out to develop linguistic intelligence focus on simple actions where they draw or make legible lines with colored pencils that they can read easily.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectINTELIGENCIA LINGÜÍSTICAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleEstrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
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