Violencia de género y desigualdad. Estudio de caso en el 7mo año de educación general básica, de una unidad educativa fiscal

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Logacho, Patricio David-
dc.contributor.authorAyala Llumipanta, Gisella Cristina-
dc.date.accessioned2021-03-16T20:36:54Z-
dc.date.available2021-03-16T20:36:54Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19972-
dc.descriptionEl trabajo es un estudio de caso que surge de un problema social, denominado violencia de género. Esta fue detectada en un establecimiento educativo fiscal en la ciudad de Quito. Luego, con la observación participante se considera que la reproducción de estereotipos por parte del docente genera violencia y desigualdades entre los niños y niñas. Por lo tanto, se plantea como objetivo general analizar la violencia de género como generadora de desigualdad en el aula de clase; con el fin de conocer la relación existente entre las dos categorías de estudio, las causas y consecuencias que alteran el desarrollo integral del educando. Para este análisis se sigue una metodología cualitativa. A través de la aplicación de instrumentos propios del método etnográfico y el contraste con la literatura se consigue los siguientes resultados: En el salón de clase se evidencia la producción (docente) y reproducción (estudiantes) de estereotipos, generando tres tipos de violencia: física, psicológica y simbólica. Además, se encontró que los estereotipos generalizados invisibilizan el valor de la mujer y determinan los roles sociales en el ambiente educativo, provocando desigualdad. El trabajo monográfico sigue esta secuencia: índice, introducción, antecedentes, marco teórico, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.spa
dc.description.abstractThe work is a case study that arises from a social problem, called gender violence. This was detected in a fiscal educational institution in the city of Quito. After participant observation, it`s reflected that the reproduction of stereotypes by the teacher generates violence and inequalities between boys and girls. Therefore, the general objective is to analyze gender violence as an originator of inequality in the classroom; in direction to recognize the connection between the two categories of study, the causes and consequences that alter the integral development of the student. For this analysis, a qualitative methodology is followed. Through the application of instruments of the ethnographic method and the contrast with the literature, the following results are achieved: In the classroom, the production (teacher) and reproduction (students) of stereotypes is evidenced, generating three types of violence: physical, psychological, and symbolic. Further, it was found that generalized stereotypes make the value of women invisible and determine social roles in the educational environment, causing inequality. The monographic work follows this sequence: index, introduction, antecedents, theoretical framework, results, conclusions and bibliographic references.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectVIOLENCIA DE GÉNEROspa
dc.subjectDESIGUALDADspa
dc.subjectESTEREOTIPOSspa
dc.titleViolencia de género y desigualdad. Estudio de caso en el 7mo año de educación general básica, de una unidad educativa fiscalspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ270.pdfTexto completo368,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons