Propuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19967
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Jácome, Héctor Gilberto-
dc.contributor.authorHidalgo Lara, Clara Inés-
dc.date.accessioned2021-03-15T17:39:19Z-
dc.date.available2021-03-15T17:39:19Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19967-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene la finalidad de proponer una estrategia – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “UECMT”. En la propuesta se pretende desarrollar un proceso de enseñanza que mejore las metodologías utilizadas por los docentes, para construir un aprendizaje significativo en esta área del saber y sea el educando protagonista del proceso educativo. El presente escrito se encuentra dividido en dos partes: en la primera parte está la fundamentación teórica donde se aborda conceptos relacionados a la enseñanza, didáctica, metodologías activas y métodos matemáticos de las Matemáticas; para así contribuir al desarrollo del conocimiento matemático y la relevancia que implica el aprendizaje de esta materia. La segunda parte del trabajo consta de dos actividades aplicadas a las metodologías activas y un método matemático para la multiplicación; además las temáticas desarrolladas son abordadas desde los bloques curriculares del currículo del Ministerio de Educación (2016) del área de Matemáticas del nivel EGB; para avivar la intervención activa de los alumnos por medio del trabajo activo y lúdico. Por último, mediante los datos recabados en las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “UECMT”; se obtuvieron resultados de la investigación que implicaban una renovación en la utilización de metodologías activas para la educación de las Matemáticas; y así responder a las nuevas realidades educativas; por ello surgió la necesidad de proponer una estrategia-didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this thesis is to propose a didactic – strategy that promotes active methodologies in learning mathematics in the students of fourth year Basic General Education (EGB) of the Unidad Educativa “UECMT”. In the proposal intends to develop a teaching process that improves the methodologies used by teachers, to build significant learning in this area of knowledge and be the learner the protagonist of the educational process. This writing is divided into two parts: the first part there is the theoretical foundation where concepts related to teaching, didactics, active methodologies and mathematical methods are addressed; in order to contribute to the development of mathematical knowledge and the relevance learning this subject. The second part consists of two activities applied to active methodologies and a mathematical method for multiplication; in addition, the topics developed are addressed from the curricular blocks of the curriculum of the Ministry of Education (2016) of the Mathematics area of the EGB level; and encourage the active intervention of students through active and playful work. Finally, through the data collected in the pre-professional practices carried out in the “UECMT”; results were obtained from the research than involved a renewal in the use of Mathematics; and thus, respond to the new educational realities; therefore, the need arose to propose a didactic – strategy for learning of mathematics.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA --MATEMÁTICASspa
dc.titlePropuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ266.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons