Postura periodística sobre la migración venezolana: caso El Universo y El Telégrafo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19941
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValbuena Bedoya, Orfa Nelly-
dc.contributor.authorCarrera Samaniego, Joselyn Michelle-
dc.contributor.authorTandayamo Quishpe, Kandy Yessenia-
dc.date.accessioned2021-03-10T13:53:18Z-
dc.date.available2021-03-10T13:53:18Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19941-
dc.descriptionLa migración es un fenómeno común a lo largo de la historia que produce un cambio sustancial, tanto en el lugar de origen como en el de acogida. El presente artículo académico propone analizar la postura periodística sobre la migración venezolana en los medios: El Universo y El Telégrafo desde agosto 2018 hasta enero 2019, a través del análisis de las notas periodísticas para determinar la percepción que tienen según la línea editorial. La representación que le dé la prensa a temas de migración puede incidir en la postura que tome el lector o lectora frente al migrante. Para el corpus de este estudio, se revisó un total de 141noticias; 59 notas del diario El Universo y 82 del diario El Telégrafo en un periodo de seis meses. Para sistematizar la información se utilizó una matriz de Agenda Setting y una matriz de análisis de contenido; los datos obtenidos fueron posteriormente analizados a la luz del corpus teórico seleccionado para este ejercicio. Este estudio permitió identificar la forma particular en que los medios ecuatorianos hablan del migrante desde una mirada sensacionalista. Datos como: número de ingresos por fronteras, estado de emergencia, colapso de puntos de acogida, dan poca profundidad a los temas, las noticias no tienen seguimiento y no existen muchas notas donde el migrante hable desde su realidad.spa
dc.description.abstractMigration is a common phenomenon throughout history that produces a substantial change, both in the place of origin and in the place of reception. This academic article proposes to analyze the journalistic position on Venezuelan migration in the media: El Universo and El Telégrafo from August 2018 to January 2019, through the analysis of journalistic notes to determine the perception they have according to the editorial line. The representation that the press gives to migration issues can influence the position taken by the reader towards the migrant. For the corpus of this study, a total of 141 news were reviewed; 59 notes from the newspaper El Universo and 82 from the newspaper El Telégrafo in a period of six months. To systematize the information, an Agenda Setting matrix and a content analysis matrix were used; the data obtained were subsequently analyzed in the light of the theoretical corpus selected for this exercise. This study made it possible to identify the particular way in which the Ecuadorian media speak of the migrant from a sensationalist point of view. Data such as: number of arrivals by borders, state of emergency, collapse of reception points, give little depth to the issues, the news has no follow-up and there are not many notes where the migrant speaks from his reality.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectMIGRACIÓN -- VENEZUELAspa
dc.subjectAGENDA SETTINGspa
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASspa
dc.subjectPRENSA -- PERIÓDICOSspa
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNspa
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOspa
dc.titlePostura periodística sobre la migración venezolana: caso El Universo y El Telégrafospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ251.pdfTexto completo496,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons