Desarrollo de un prototipo para aprendizaje de lenguaje braile asistido por audio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19926
Título : Desarrollo de un prototipo para aprendizaje de lenguaje braile asistido por audio
Autor : Cabrera Calderón, Paola Carolina
Mejía Ávila, Jennyfer Daniela
Director de Tesis: Caiza Guanochanga, Gustavo Javier
Resumen traducido: The prototype is a learning aid for people with visual disabilities as well as for those who wish to learn the braille language, where they will learn through the development of an auditory keyboard and through two matrices made up of solenoids that also serve for feedback, the prototype will be assisted by voice, controlled by an electronic card called Raspberry Pi, thus the interpretation will be in an interactive, simple and low cost way that will serve to start with the knowledge of the braille code. The device has an electronic system divided into two areas of learning and evaluation. The reading area is operated by means of a matrix keyboard with each key with its respective braille code, where the alphabet is shown distinguishing capital letters and numbers with an additional key for the generator sign. The user, presses the different keys with the respective symbology and immediately the sound with the name of the corresponding key is heard. For the second part, two matrices formed by ten solenoids were elaborated that are displayed when the user activates them by means of voice commands, it is possible to verify the braille writing and evaluate each of the characters. Through prototype functioning tests, carried out with people with visual disabilities, a 92% effectiveness was obtained and through surveys carried out, a validation percentage of 90.17% was obtained in the device for teaching the Braille system, with the purpose of learning and evaluate in a more dynamic way with voice commands.
Resumen : El prototipo es una ayuda al aprendizaje de personas con discapacidad visual como para quienes deseen aprender el lenguaje braille, donde aprenderán mediante el desarrollo de un teclado auditivo y por medio de matrices conformadas por solenoides que también sirve para la retroalimentación, el prototipo será asistido por voz, controlado por una tarjeta electrónica llamada Raspberry Pi, así la interpretación será de manera interactiva, sencilla y de bajo costo que servirá para iniciar con el conocimiento del código braille. El dispositivo cuenta con un sistema electrónico dividido en dos zonas de aprendizaje y evaluación. La zona de lectura se acciona mediante un teclado matricial con cada tecla con su respectivo código en braille, donde se muestra el alfabeto distinguiendo las letras mayúsculas y números, con una tecla adicional para el signo generador. El usuario, presiona las distintas teclas con la respectiva simbología e inmediatamente se escucha el sonido con el nombre de la tecla correspondiente. Para la segunda parte, se elaboró dos matrices formadas por diez solenoides que se despliegan cuando el usuario mediante comandos de voz las active así es posible la verificación de la escritura braille y evaluación de los caracteres. Mediante pruebas de funcionamiento del prototipo, realizadas con personas con discapacidad visual, se obtuvo un 92% de efectividad y por medio de encuestas realizadas se obtuvo un porcentaje de validación del 90.17% en el dispositivo para la enseñanza del Sistema braille teniendo la finalidad de aprender y evaluar de una manera más dinámica con comandos de voz.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ANÁLISIS DE SISTEMAS
INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
CIEGOS
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19926
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS297.pdfTexto completo2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons