Estado del arte sobre el sexismo lingüístico y las discrepancias con la Real Academia Española

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19870
Título : Estado del arte sobre el sexismo lingüístico y las discrepancias con la Real Academia Española
Autor : Guachamin Montoya, Fabián Ramiro
Trujillo Moya, Melany Melissa
Director de Tesis: Aguiar Mariño, Nina Lulushca
Resumen traducido: The article presents as a central theme the relationship between language and power, which is evidenced through discursive control that is capable of creating meaning, cultural constructions and therefore social representations and imaginaries, which reflects greater visibility of one gender over the other. A state of the art will be that allows the collection of information that poses language as an important axis with respect to the inequality gap between men and women. Considering legitimate discursive constructions as control mechanism, used to hide and influence the representation of our environment. Among the main reasons is that in our language the masculine gender has been determined as an unmarked and inclusive gender, which has led to the female gender being less named in different contexts and by rules dictated by the RAE in its different publications. Different investigations have been exposed that oppose the position of the RAE, in this work the articles collected in the bibliographic databases of Springer, Scielo and Latindex about linguistic sexism will be analyzed. Methodologically, a double work will be carried out to collect information on linguistic sexism and the different publications of the RAE, from 2004 to 2020, a comparative analysis will also be carried out using the "QDA Miner" software, which allows the quantitative presentation of the frequency of each category in each of the speeches and the results that will be presented by means of pie charts.
Resumen : El artículo presenta como tema central la relación entre el lenguaje y el poder, que se evidencia a través del control discursivo que es capaz de crear sentido, construcciones culturales y por ende representaciones e imaginarios sociales, que refleja mayor visibilidad de un género sobre el otro. Se realizará un Estado del Arte que permita recolectar la información, que plantea al lenguaje como un eje importante con respecto a la problemática de la desigualdad, entre hombres y mujeres. Considerando a las construcciones discursivas legítimas como un mecanismo de control, usado para ocultar e influir en la representación de nuestro entorno. Entre los principales motivos se encuentra que en nuestro lenguaje se ha determinado al género masculino como un género no marcado e inclusivo, lo que ha llevado a que el género femenino sea menos nombrado en diferentes contextos y por reglas dictadas por la Real Academia Española (RAE) en sus diferentes publicaciones. Se han expuesto diferentes investigaciones que se contraponen a la postura de la RAE, en este trabajo se analizarán las publicaciones recolectadas en las bases de datos bibliográficas de Springer, Scielo y Latindex en torno al sexismo lingüístico frente a la RAE. Metodológicamente se realizará un doble trabajo de recolección de información sobre sexismo lingüístico y las diferentes publicaciones de la RAE, desde el año 2004 hasta el 2020, también se llevará a cabo un análisis comparativo mediante el software “QDA Miner”, que permita presentar cuantitativamente la frecuencia de cada categoría en cada uno de los discursos y la información se sintetizará en los resultados que se presentarán mediante gráficos estadísticos.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
LENGUAJE
GÉNERO
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19870
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ226.pdfTexto completo628,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons