Modelo de gestión comunicativa para la coordinación de seguimiento a graduados carrera de Comunicación Social

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19845
Título : Modelo de gestión comunicativa para la coordinación de seguimiento a graduados carrera de Comunicación Social
Autor : Montesdeoca Cedeño, María Victoria
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: This research is focused in a proposal of communicative management model for the area of Seguimiento a Graduados from Social Communication Studies of the Universidad Politécnica Salesiana. The main objective is to create communicational strategies in order to increase the number of graduated students who can utilize the services of this studies center. The final purpose is to increase the voluntary participation around the different activities done by this office, such a classroom graduates, foreign graduates and organizational conventions where the professionals exert their functions. Another activity of this area is to establish institutional links for the current students by a job market. For this research were done interviews with people who follow-up ex-students, who were able to describe which role, play them, as well as, some improvements planned for the future. Finally, by a digital survey, this research demonstrates a lack of institutional commitment. It will be reflected through a matrix of communication strategies that the graduate monitoring area can use to improve its relationship with students from the training process and later with professionals to strengthen close ties that attract them to the university.
Resumen : La investigación está centrada en un modelo de gestión comunicativa para el área de Seguimiento a Graduados de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana a través de su objetivo general que es crear estrategias de comunicación con el propósito de atraer a los exalumnos de la carrera hasta el centro de estudios. Así se pretende tener mayor alcance voluntario en las diferentes actividades que el área realiza como graduados al aula, graduados en el extranjero y convenios con las organizaciones donde los profesionales ejercen y crean nexos institucionales para los estudiantes actuales mediante la bolsa de empleo. Se realizaron entrevistas a los diferentes involucrados en esta área donde exponen el rol que cumplen para el correcto desempeño de seguimiento a graduados de manera interna como externa, ellos además aportaron ideas y sugieren desde su perspectiva mejoras que consideran se deben realizar para obtener mejores resultados. Finalmente, a través de una encuesta digital se evidencia la falta de compromiso con la institución, y la cual permitió plasmar mediante una matriz las estrategias de comunicación que el área de seguimiento a graduados puede utilizar para mejorar su relación con los estudiantes desde el proceso de formación y posteriormente
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19845
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ220.pdfTexto completo2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons